INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La Universidad de Zaragoza se suma a la celebración del "PIday", con actividades en la plaza San Francisco

El Instituto Universitario de Matemáticas (IUMA) del campus público aragonés invita a participar mañana en el experimento La aguja de Buffon
Las matemáticas volverán a salir mañana a la calle con motivo de la celebración del Día Internacional de Pi, que se celebra el 14 de marzo. La idea original fue de Larry Shaw, un físico estadounidense (a los físicos les encantan las matemáticas) al que en 1988 se le ocurrió celebrar el día del número π el 14 de marzo, ya que en EEU dicha fecha se escribe 3/14, que son las primeras 3 cifras de este número. El congreso de EEUU en 2009 declaró oficialmente que este día sería el Día Internacional de π. Desde entonces, cada año más y más gente se une a celebrar este día para, con π como anfitrión, preparar y disfrutar de las matemáticas.
 
En Zaragoza, científicos del Instituto Universitario de Matemáticas (IUMA) del campus público aragonés ha organizado una serie de actividades que tendrán lugar en la plaza San francisco, entre (12:30-14 horas) y por la tarde (16:30-18 horas). En concreto, se invita a participar en el experimento La aguja de Buffon. En 1733 el naturalista fránces George Louis Leclerc, conde de Buffon, propuso el siguiente experimento. "Tomemos una aguja y una serie de rectas paralelas de forma que la distancia entre dos consecutivas sea la longitud de la aguja. Lancemos la aguja N veces y contemos en cuántas de estas ocasiones cae encima de una de las rectas, por ejemplo A. Entonces se cumple que el cociente 2N/A se aproxima al número π".
 
Además, desde el IUMA se anima publicar en Twitter o Instagram una imagen en la que reconozcas a π, con un texto creativo y descriptivo. Incluye la etiqueta #SelfiePi.
 
Puedes encontrar más detalles de estas y otra iniciativas en la web http://www.piday.es/
 

      Compartir: