INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Movilidad sostenible y ahorro de energía en un único plan municipal integrado

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza participa en SIMPLA, un proyecto europeo para apoyar, formar y asesorar a técnicos municipales en el desarrollo de estos nuevos planes urbanos

Las Diputaciones Provinciales de Zaragoza y Huelva, junto a la Fundación CIRCE, participan en un proyecto europeo que tiene por objeto apoyar a las autoridades locales para armonizar sus planes de ahorro y eficiencia energética (PAES) y sus planes de movilidad urbana sostenible (PMUS). El proyecto SIMPLA - Sustainable Integrated Multi-sector PLAnning – está financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon2020 con  1,5 millones de euros y tendrá una duración de tres años.

La planificación conjunta de estos planes permitirá maximizar las sinergias municipales, desencadenando considerables beneficios ambientales. Allanará el terreno para la descongestión del tráfico, la optimización y reducción del gasto energético, y la integración de energías renovables, contribuyendo todo ello a conseguir una mayor calidad de vida para sus ciudadanos.

Esta iniciativa está dirigida a municipios y/o asociaciones de municipios con una población de entre 50.000 y 350.000 habitantes. Para llegar a sus objetivos cuenta con la involucración de 16 socios de seis países europeos, procurando que al menos por cada país haya un socio procedente de la administración local y otro del ámbito de la investigación. De este modo en España participan las diputaciones provinciales de Zaragoza y Huelva, quienes permitirán una mayor conexión del proyecto con las autoridades municipales, junto a la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) de Zaragoza, quien proporcionará apoyo a las tareas más técnicas.

Su metodología propone un enfoque en cuatro pasos para fomentar la planificación armonizada. En primer lugar el equipo de expertos del proyecto creará guías de recomendaciones prácticas, plantillas, estudios de caso internacionales y paquetes de ahorro energético fácilmente replicables. Esta tarea se complementará con un intenso paquete de formación a autoridades locales para mejorar su capacidad de planificación estratégica. En tercer lugar los socios del proyecto ofrecerán asesoramiento técnico y apoyo específico para desarrollar los planes armonizados ayudándoles a buscar las subvenciones necesarias para su implementación. Finalmente la metodología se completa con el desarrollo de planes unificados de energía y movilidad en las ciudades involucradas en el proyecto.

Hasta la fecha el proyecto ya ha celebrado varias reuniones de grupos de trabajo y talleres participativos para involucrar a municipios, empresas de servicios, agencias de energía y medioambiente y universidades con el fin de analizar y debatir estrategias, políticas, herramientas de planeamiento, medidas de financiación y organización a escala local.

Está previsto que antes de terminar el año tenga lugar un nuevo taller participativo de tal forma que las conclusiones, tanto de las reuniones como de los talleres realizados en los 6 países participantes, se incorporen a los manuales de SIMPLA, unos documentos que proporcionarán la metodología común para armonizar los PAES y PMUS.

      Compartir: