INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Instalados ya ocho proyectos empresariales en la incubadora Ceminem de la Universidad de Zaragoza

Una spin off se dedica a la producción industrial de grafeno y una start up ha desarrollado una aplicación para seguir con el deporte cuando se viaja

Ocho emprendedores trabajarán en seis ideas innovadoras sobre microingeniería, creatividad e innovación, teledetección, biotecnología, acústica y fisioterapia
Un total de ocho proyectos empresariales de la Universidad de Zaragoza acaban de instalarse en la incubadora del Centro Mixto de Investigación con Empresas (“Ceminem Spin Up”), ubicada en el campus Río Ebro. Este espacio de innovación y desarrollo tecnológico está ocupado ya por dos empresas, la spin off Graphene Nanotech, para la producción industrial de grafeno de alta calidad, y la start up Roamgym, para seguir con el deporte cuando se viaja, así como por ocho emprendedores que trabajan en seis ideas innovadoras de microingeniería, creatividad e innovación, teledetección, biotecnología, acústica y fisioterapia.
 
Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza ha dado hoy la bienvenida a este grupo de jóvenes emprendedores. De hecho, son ya 36 las empresas reconocidas como spin-off o start up en la Universidad de Zaragoza, de las que 14 se han constituido a partir del 2012 gracias a su Programa Spin Up.
 
 “Ceminem Spin Up” ofrece un espacio de trabajo para estas iniciativas empresariales. En concreto: cinco despachos dobles –de los que ya se han ocupado dos por las empresas spin up--, y dos salas de coworking para un total de diez puestos de trabajo –ocupados ahora con ocho emprendedores--.
 
Ceminem ha sido concebido para que los institutos y grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza y las empresas dispongan de un espacio común para la innovación y el desarrollo tecnológico a través de proyectos de investigación. Una fórmula que facilitará la colaboración entre el sector público y el privado en la transferencia de conocimiento y tecnología para el desarrollo de productos y servicios innovadores.
 
La incubadora de empresas ofrecerá a sus ocupantes formación de alto nivel siguiendo el programa Acelerador Spin Up que aplica la metodología "LEAN Start-up", desarrollada en la Universidad de Stanford, y que permite crear compañías con modelos de negocio recurrentes, rentables y escalables minimizando su probabilidad de fracaso.
 
 
Proyectos empresariales
 
Entre los ocho proyectos empresariales de esta incubadora de la Universidad de Zaragoza destacan las dos empresas: Graphene Nanotech SL, dedicada a la fabricación, investigación y desarrollo de Grafeno Epitaxial, enfocado dentro de los nuevos materiales a la Microelectrónica, Fotónica y Biomedicina. (Promotores Unizar: Ricardo Ibarra y José María de Teresa), y Roamgym SL, dirigida a la creación de una comunidad de gimnasios Premium que permite al usuario seguir con sus rutinas deportivas cuando viaja. (Promotores Unizar: Javier Garcia y Rafael Villar).
 
Además, ocho emprendedores han entrado a la incubadora junto a estas empresas, reuniendo en un mismo entorno sectores de microingeniería, creatividad e innovación, teledetección, biotecnología, acústica y fisioterapia, con seis proyectos innovadores que se detallan a continuación:
 
-Beonchip SL: empresa de microtecnologías dedicada al diseño, fabricación y venta de dispositivos desechables para cultivos celulares biomiméticos. Estos chips permiten realizar ensayos en campos como el cáncer o la toxicología. Promotores: Rosa Monge, Luis Fernandez e Iñaki Ochoa.
 
-Herizont: consultoría de innovación especializada en la generación de nuevos conceptos de productos y servicios. Promotores: Alejandro Calderón e Iván Romero.
 
-PMB: Ayuda técnica para almohadas desarrollada por fisioterapeutas. Promotores: Pablo Martín-Ballestero Lebrero.
 
-Nivel-4: consultoría de ingeniería acústica que estudia lo que representa, en la experiencia del usuario, el control del ruido y de las vibraciones en los edificios. Promotores: Joaquín Lasierra.
 
-Remot: proyecto que desarrolla productos y presta servicios operacionales de l+D+i a partir del tratamiento digital de imágenes obtenidas por los satélites y PA mediante teledetección. Promotores: Juan Ramón de la Riva, Lucía Martínez, Marcos Gimeno, Antonio Luis Montealegre, Marcos Rodrígues, Enrique López y Cristina Lafragüeta.
 
-Ram Biotech: Kit que permite detectar simultáneamente los genes que codifican la resistencia a los antibióticos de uso frecuente. Acortan el tiempo empleado en la elección del antibiótico, disminuyendo el riesgo de propagación de la infección y la duración de la estancia hospitalaria. Promotores: Cristina Escolar y Belén García.
 
Se adjuntan imágenes del acto de presentación y un listado con los contactos de emprendedores.

      Compartir: