INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Investigadores de la Universidad de Zaragoza participan este mes en el ciclo de charlas 'Nuevas ventanas al Universo' en CaixaForum

José Ángel Villar hablará sobre el Laboratorio Subterráneo de Canfranc el día 24 de mayo a las 19 horas
Carlos Pobes (ICMA) presentará las diferentes sesiones y explicará su experiencia en el experimento IceCube el día 27 a las 20 horas
La investigación en Física de Astropartículas que se realiza desde la Universidad de Zaragoza estará presente dentro del ciclo de charlas que a lo largo de mayo se va a celebrar en  CaixaForum Zaragoza. 'Nuevas ventanas al Universo' es el título de esta iniciativa, en la que van a participar entre otros José Ángel Villar, catedrático de Física de Astropartículas de la Universidad de Zaragoza, y director científico del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, y  Carlos Pobes, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro mixot CSIC-UZ), y que fue el primer Winter-Over español en el experimento IceCube.
 
Esta actividad, organizada por la Obra Social “la Caixa” en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Red Consolider Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), busca divulgar la revolución que se vive actualmente en la forma de observar el cosmos. Además, pretende acercar al público algunos de los proyectos científicos más novedosos para profundizar en los misterios más importantes de la ciencia actual como la naturaleza de los neutrinos, la búsqueda de materia oscura o la detección de ondas gravitacionales, que nos ofrecen información sobre los fenómenos más extremos del Universo.
 
El ciclo comienza el próximo martes 10 de mayo con la conferencia de Manel Martínez (IFAE-Barcelona) sobre el observatorio CTA que se construyen en la isla de La Palma; sigue el 17 con la charla de Alicia Sintes sobre el descubrimiento de ondas gravitacionales; y finaliza el 24 con una conferencia de José Ángel Villar sobre el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Carlos Pobes será el presentador de las tres charlas, y ofrecerá un café-científico el viernes 27 de mayo. Las conferencias serán a las 19 horas, con entrada disponible en CaixaForum, mientras que el café-científico comienza a las 20 horas.
 
La primera de las charlas tendrá lugar el 10 de mayo con la conferencia “CTA: la ventana definitiva a la luz más energética del Universo”, impartida por Manel Martínez (Instituto de Física de Altas Energías, IFAE). El Cherenkov Telescope Array (CTA) es un nuevo observatorio astronómico muy especial: sus telescopios captan la luz más energética del cosmos, los rayos gamma, para tratar de entender el Universo más energético, violento y extremo, en el que suceden cataclismos, explosiones, nacimientos y muertes de mundos enteros, al límite de las leyes de la física. La sede norte de este observatorio internacional se construye en el Roque de los Muchachos, en la Isla de La Palma.

Continúa el 17 de mayo la conferencia “Las ondas gravitacionales: las nuevas mensajeras del universo”, por Alicia Sintes (Universidad de las Islas Baleares). En ella, la investigadora responsable del único grupo español que participa en el experimento que detectó las ondas gravitacionales (LIGO) explicará cómo se gestó el hallazgo, considerado uno de los más importantes de lo que llevamos de siglo XXI y que viene a confirmar una predicción de la teoría de la relatividad general de Einstein hace justo 100 años.

La última conferencia del ciclo es la impartida el 24 de mayo por José Ángel Villar (Universidad de Zaragoza), que, bajo el título “El Laboratorio Subterráneo de Canfranc: cómo observar el Universo desde la oscuridad de un túnel”, presentará algunos de los proyectos que se llevan a cabo en esta instalación del pirineo oscense, la única en España para realizar experimentos de física de astropartículas capaces de competir con otros laboratorios internacionales.
 
El ciclo finaliza con un café-científico el viernes 27 de mayo con Carlos Pobes, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-UZ) que fue el primer Winter-Over español en el experimento IceCube. Pobes pasó en 2012 un año en la base antártica Amundsen-Scott, situada en el Polo Sur, para cuidar de este telescopio de neutrinos, el primero que captó neutrinos cuyo origen se sitúa más allá de nuestro sistema solar. Allí vivió los ocho meses de invierno polar, aislados en la base y en una noche continua. Pobes hablará en este café científico de esta aventura, tanto científica como personal, que contó a través de su blog ‘El día más largo de mi vida’. 

 

      Compartir: