INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

CIRCE lidera un proyecto para fomentar la industria química sostenible en Europa

Seis regiones europeas participan en la promoción de una industria química basada en materia reutilizable y reconvertible en productos químicos de valor añadido
Apoyar a las regiones europeas en el desarrollo de una industria química sostenible, basada en tres tipos de materia prima: biomasa, residuos y gases efluentes (como, por ejemplo, CO2). Este es el objetivo del proyecto "European Sustainable Chemicals Support Service", financiado por la Comisión Europea y liderado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza.
 
Además de CIRCE, el consorcio ganador cuenta con el asesoramiento de la empresa consultora PNO Consultants y la Asociación Europea de la Industria Química - CEFIC.
 
Los trabajos del proyecto comenzaron en el mes de febrero y se extenderán durante 18 meses, constando de dos partes. La primera consiste en el desarrollo de una herramienta de autoevaluación, basada en un cuestionario online, para que las regiones europeas puedan realizar un análisis de su situación actual a la hora de atraer las inversiones necesarias para desarrollar una industria química sostenible. Este análisis modular y automatizado servirá como base a las regiones para mejorar y adaptar sus estrategias regionales con el fin de impulsar una industria química sostenible en su territorio. La herramienta de autoevaluación será pública y de libre acceso para cualquier región europea interesada a través de la página web de la Comisión Europea. Además, el consorcio liderado por CIRCE identificará 12 buenas prácticas en el fomento de industria química no basada en materias primas fósiles en distintas partes de Europa y el mundo, que servirán como inspiración a las regiones que utilicen la herramienta de autoevaluación.
 
La segunda parte del proyecto consiste en la provisión de asistencia técnica y servicios de consultoría a 6 regiones europeas con el fin de fortalecer sus estrategias encaminadas a atraer la inversión necesaria para la producción de productos químicos sostenibles. Estas regiones son Escocia (Reino Unido), Sur y Este de Irlanda, Kosice (Eslovaquia), las provincias de Drenthe y Groningen (Holanda), Valonia (Bélgica) y Andalucía (España). En estas regiones se llevará a cabo un análisis más exhaustivo que el realizado a través de la herramienta de autoevaluación. Se hará especial hincapié en una serie de factores considerados imprescindibles para incrementar la inversión de la industria química sostenible en ese territorio. Como resultado de este análisis, CIRCE y el resto de socios del consorcio propondrán a las regiones una serie de acciones para avanzar en la implantación de una industria química basada en materia reutilizable y reconvertible en productos químicos de valor añadido. Estas actividades se llevarán a cabo en estrecha colaboración con las autoridades de las 6 regiones y con los stakeholders más relevantes en cada una de ellas.
 
En términos generales se espera que este proyecto ayude a las regiones participantes a comprender su papel en la movilización de los recursos necesarios para avanzar hacia una industria química sostenible y competitiva en toda Europa, sirviendo al mismo tiempo de ejemplo para otras regiones europeas.
 

    Compartir: