CULTURA Y COMUNIDAD

ACTIVIDADES CULTURALES

La Orquesta Clásica Universitaria vuelve a sonar tras once años de inactividad

El próximo sábado 16 de abril a las 20 horas en la Iglesia de Santiago el Mayor (Avenida César Augusto, 21) tendrá lugar el concierto de la Orquesta Clásica Universitaria de Zaragoza

La Orquesta Clásica Universitaria de Zaragoza fue fundada en mayo de 2001 con la finalidad de difundir el repertorio orquestal clásico en la comunidad aragonesa, y en especial en la universitaria, y de proporcionar a jóvenes instrumentistas que hubiesen finalizado sus estudios profesionales de música una orquesta clásica en la que poder tocar. Se compuso regularmente de unos cuarenta jóvenes de edades próximas a los veinte años, la mayor parte de ellos estudiantes universitarios.

La Orquesta colaboró con el Área de Cultura de la Universidad de Zaragoza, ofreciendo los Conciertos de Navidad de los años 2002 y 2003, así como participando en el III y IV Ciclos de Orquestas Universitarias (hoy en día Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas) celebrados en el Auditorio. Participó asimismo en la programación del Servicio Cultural de Caja Inmaculada, y con el Ayuntamiento de Zaragoza, actuando en Centros Cívicos de la ciudad y también en el Auditorio dentro de la Programación de Música Clásica Pilar 2003. La Orquesta se mantuvo activa durante las temporadas 2001-2002, 2002-2003 y 2003-2004, ofreciendo treinta y un conciertos en total.

Tras once años de inactividad, la Orquesta retomó su andadura en mayo de 2015, iniciando un proceso de admisión de instrumentistas para el presente curso académico. El objetivo era constituir una orquesta amateur integrada fundamentalmente por personas que, habiendo finalizado el Grado Medio de instrumento o alcanzado un nivel similar, hubiesen decidido no continuar con la música como actividad principal. Fruto del mencionado proceso de admisión se constituyó nuevamente la Orquesta, integrada a día de hoy por cuarenta instrumentistas, prácticamente todos ellos estudiantes de la Universidad de Zaragoza con el Grado Medio de instrumento terminado.

La orquesta está legalmente constituida como colectivo universitario y está dirigida por el profesor de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, Carlos Gómez Ambrosi.

El programa rendirá tributo a Mozart y se basará en una primera parte lírica compuesta de arias para soprano extraídas de Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte, a cargo de la soprano aragonesa María Sala. En la segunda parte se interpretará la Sinfonía nº 36 en do mayor, K 425, Linz.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Más información sobre la orquesta en orquestacuz.jimdo.com

      Compartir: