CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

El cine francés de los últimos años protagoniza el ciclo de diciembre del Aula de Cine del Campus de Huesca

La crisis y la situación de las minorías, y el intento de los jóvenes de huir de ellas a través de expresiones artísticas como la música o el grafiti, protagonizan las cuatro películas de 2013 y 2014 que componen el ciclo

Vandal, de Hélier Cisterne, abre este miércoles las sesiones, que cerrará, el día 16, Gerónimo, la última cinta del realizador de origen gitano y argelino Tony Gatlif
El Aula de Cine del Campus de Huesca ha programado para el mes de diciembre, en colaboración con el Institut Français de Zaragoza, un primer ciclo de cine francés contemporáneo, que bajo el tema de "Crisis, minorías, juventud y creatividad" se acerca a la realidad del país vecino, y en especial a las de sus jóvenes, en el contexto de las distintas crisis que atraviesan Europa en los últimos años. Cuatro películas muy recientes –una de 2013 y tres de 2014, un documental y tres cintas de ficción– se proyectarán en versión original subtítulada, los lunes y miércoles a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión pública (plaza de la Constitución, 1). Abre las sesiones, el día 2 de diciembre, Vandal (2013), de Hélier Cisterne, un drama sobre un conflictivo adolescente árabe-francés que descubre el grafiti como herramienta de expresión.
 
Crisis, minorías, música y grafitis
En la siguiente jornada, el miércoles, 9 de diciembre se proyectarán Chante ton bac d’abord (2014), un documental de David André, en el que sigue –entre números musicales realizados por los protagonistas– el último año de instituto de cinco jóvenes de clase obrera y clase media de Boulogne-surMer, una localidad muy afectada por la crisis económica y social.
 
El rap protagoniza Brooklyn, la cinta que podrá verse el lunes 14 de diciembre. Actores no profesionales protagonizan este primer largometraje de ficción del parisino Pascal Tessaud, que narra la historia de una chica suiza –encarnada por la rapera KT Gorique–, que huye de su país para ir a París, con la intención de triunfar en el mundo del hip hop.
 
Gerónimo (2014), de Tony Gatlif, otro filme en el que la música es protagonista, cierra el ciclo el día 16. El premiado realizador de origen argelino y  gitano, narra en esta película la historia de una joven educadora, que en el sur de Francia, trata de calmar las tensiones entre jóvenes de distintas etnias, enfrentados  por una relación amorosa.
 
La inmigración y la crisis, el racismo y las dificultades para encontrar trabajo aparecen en estas cintas que, sin embargo, muestran también la esperanza de los jóvenes protagonistas, su voluntad de abrirse camino, y su lucha por construir o afianzar su identidad mediante el arte o la música.
 

      Compartir: