INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Elevada representación de la Universidad de Zaragoza entre los finalistas de los Premios Tercer Milenio

Esta tarde se celebra la gala de entrega de premios en Etopia, a la que asistirán los finalistas en los ámbitos de la divulgación, la investigación y la innovación

La institución académica estará representada por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa
La Universidad de Zaragoza ha conseguido que diferentes iniciativas en los ámbitos de la divulgación, la investigación y la innovación hayan quedado finalistas en la primera edición de los Premios Tercer Milenio  de Heraldo de Aragón, que esta tarde se celebrará en Etopia la gala de entrega de premios.
 
Más de un centenar de candidaturas han concurrido a este certamen que pretende dar visibilidad y reconocer socialmente a los actores de la I+D+i aragonesa, así como a quienes forman a los futuros profesionales y divulgan su labor. Tres finalistas seleccionados por un jurado de expertos optan a alzarse con el máximo galardón en cada una de nueve categorías que componen estos premios.
 
En el ámbito de la Divulgación, para el premio “Divulgación en Aragón” ha sido seleccionada la actividad CSI-Zaragoza, desarrollada por los laboratorios del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), ambos centros mixtos CSIC-UZ, así como el programa ‘En ruta con la ciencia’ de Aragón TV, presentado por Carlos Pobes, investigador del ICMA.
 
Para el premio “Ciencia y Sociedad” optan la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis.
 
En el apartado de Investigación, compiten como “Joven talento investigador”: Óscar Lucía Gil y Belén Masiá Corcoy, ambos de la Universidad de Zaragoza.
 
En la categoría “Transferencia de conocimiento universidad-empresa” optan tres grupos de la Universidad de Zaragoza: el Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica, que transfiere conocimiento y tecnología a BSH; el Grupo M2BE, inmerso en el proyecto europeo Cad-Bone; y el Grupo de Procesos Termoquímicos, por su intensa cooperación con el mundo de la empresa.
 
Tres proyectos de investigación de especial relevancia de la Universidad de Zaragoza son finalistas al premio “Investigación y futuro”: Neuromed, dirigido por Javier Sancho, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (UZ); Modelage, liderado por Esther Pueyo, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (UZ) y Femtofotografía, del grupo de Diego Gutiérrez, Graphics and Imaging Lab (UZ).
 
El papel de la Innovación de la Universidad de Zaragoza queda patente en varias de las empresas finalistas en estos premios, como es la caso de las spin off Bit Brain Technologies y Libelium y con otras con las que mantiene contratos de colaboración de I+D+i como Podoactiva, Certest Biotec, Tecnopackaging y OX-Compañía de Tratamiento de Aguas S.L.

    Compartir: