INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

RISArchers, el grupo de monologuistas investigadores de Unizar, este viernes en las III Jornadas de Divulgación Innovadora en Etopia

La ciencia del campus aragonés estará representada en este evento nacional por Héctor Conget, Jesús Letosa, José Ignacio García Laureiro, Fernando Gomollón, Fermín Serrano y José Luis Simón

Desde una yincana para adoptar una molécula, teatro de sombras, juegos arqueológicos, música hasta ciencia ciudadana son algunas de las propuestas del campus en este evento nacional
El grupo de monologuistas investigadores de la Universidad de Zaragoza, RISArchers, actuará este viernes a las 19h. en las III Jornadas de Divulgación Innovadora, que se celebran en Etopia durante los días 23 y 24. La ciencia del campus aragonés estará representada además con diferentes propuestas que expondrán Héctor Conget, Jesús Letosa, José Ignacio García Laureiro, Fernando Gomollón, Fermín Serrano y José Luis Simón. 
 
El evento nacional, en el que colabora la Universidad de Zaragoza, va dirigido a científicos, periodistas, profesores de ciencias, artistas o todos aquellos interesados en divulgar la ciencia para que llegue al ciudadano y eleve su cultura y pensamiento crítico y todavía sigue abierta la inscripción a las III Jornadas de Divulgación Innovadora D+i.
 
En el espacio In Vivo D+i (abierto al público en general), el grupo de monologuistas científicos de la Universidad de Zaragoza, RISArchers actuará el viernes, a las 19h.   Demostrarán cómo la evolución de los ordenadores, la topología donde el tamaño no importa, la estadística y el premio gordo de navidad, la dinámica del Sistema Solar, el superhelio, las rectas paralelas en el infinito y los materiales superconductores que abaratan el recibo de la luz pueden, aunque parezca mentira, ser contados con humor.
 
Fermín Serrano, del BIFI e Ibercivis, explicará cómo llevar la ciencia a un festival Sónar+D  de música y tecnología aplicada a la música y presentará el programa Starts de innovación a través de varios proyectos europeos. Serrano fue la cabeza visible de la Comisión Europea en el festival Sónar+D 2015. Ibercivis hizo que las ondas cerebrales del dj Chelis se vieran en directo, que las emociones del público estuvieran monitorizadas, que el espectador de una danza sintiera el movimiento, la energía y la fluidez de los bailarines y que los datos científicos para medir la transparencia del agua de mar cobraran sonido y expresión artística.
 
Héctor Conget, historiador y arqueólogo de la Universidad de Zaragoza, nos contará en D+i cómo sumergirnos en una piscina, bucear y buscar el pecio de Uluburun, la nave que naufragó en el siglo XIV a.C. frente a las costas de la actual Turquía. La empresa Start Up Arqueología y Didáctica, constituida por Conget yAndrés García-Arilla, ha recreado en piscinas este yacimiento subacuático e invita al público a descender y explorar los restos del navío. La actividad se llama 'Un naufragio en tu piscina', y es un claro ejemplo de divulgación innovadora de la prehistoria y el método arqueológico.
 
En el apartado In Vivo de las jornadas, el verdaderamente divulgativo, el que pone a prueba los mensajes científicos con juegos, espectáculos y público invitado, el físico Jesús Letosa aportará '¡Rayos y centellas!', la demo de un espectáculo montado en colaboración por el Equipo Docente de Electromagnetismo de la Universidad de Zaragoza (Edemuz), Teatro de Medianoche y la asociación cultural Al-Mayari. Es teatro de sombras, títeres y experimentos reales con descargas eléctricas. Muy prometedor.
 
El Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza pondrá la guinda al pastel de las D+i con su colaboración con el grupo de folk O'Carolan. Juntos pondrán música a la danza del fuego del Tubo de Rubens, que ya viaja rumbo a Etopia desde el Parque de las Ciencias de Granada. El geólogo José Luis Simón hará las presentaciones.
 
Y en los dos días de jornadas planeará sobre ellas la sombra del ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea). Dos de sus investigadores, José Ignacio García Laureiro y Fernando Gomollón, esconderán moléculas por todos los rincones de Etopia para que los asistentes D+i las busquen y ¡adopten!. Un hallazgo irá seguido de averiguaciones sobre la identidad de la molécula encontrada y de un selfie con ella, que será tuiteado con el hashtag #moleculica y mencionando a @jornadasdmasi o @moleculica, el Twitter oficial de esta yincana.  
 
Jorge Wagensberg y José Cervera ('Órbita Laika') serán conferenciantes D+i. Y en los diálogos, más de veinte divulgadores contarán cómo divulgar fuera de contexto y a deshora para sorprender al público, cómo implicar a ese público en unos proyectos, así, más efectivos y cómo exprimir tecnologías y formatos para seguir sorprendiendo. También habrá respuestas a la pregunta '¿quién paga esto?'; responderán emprendedores y representantes de La Caixa, empresas de crowdfunding y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Si te inscribes en las D+i, participarás además en un taller de microrrelatos científicos, en otro de chocolates que incluye cata, en la actividad de la AECC Divulgadores Anónimos, en el concurso Science Quiz y en experimentos tabernarios en la barra del bar de Etopia.
 
Otro de los atractivos del programa es el espacio 'Déjate ver', donde todos los inscritos en las jornadas podréis exhibir vuestros trabajos.
 
Las Jornadas D+i están organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Son coordinadas por Pilar Perla y cuentan con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y la colaboración de la Asociación Española de Comunicación Científica, el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis. La revista 'MUY Interesante' es media partner de D+i.

      Compartir: