CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS DE VERANO

Los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza llegan el lunes a su recta final con cuatro monográficos en distintas sedes

Los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza llegan a su recta final con cuatro monográficos que comienzan el lunes en distintas sedes. En agosto descansarán y volverán a reanudarse durante los meses de septiembre y octubre.
Jaca acoge “Mamíferos del Pirineo 2015”, un curso ya clásico que pretende formar a los alumnos en la identificación y el seguimiento de las especies de mamíferos silvestres del Pirineo y que goza de una alta participación. Los directores de este monográfico, Juan Herrero (Universidad de Zaragoza) y Ricardo García González (IPE-CSIC), han planeado un programa que consta, en su mayoría, de sesiones prácticas de campo como el rastreo de distintas especies de mamíferos (martes), la visita al Parque Faunístico de Lacuniacha en Piedrafita de Jaca (miércoles) o la disposición de trampas para micromamíferos (jueves). El Parque es una de las entidades colaboradoras del curso, junto con el Gobierno de Aragón, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el IPE-CSIC.
Ante la necesidad de disponer de técnicos altamente cualificados para promover la competitividad de las empresas enfrentándose al reto de la sostenibilidad, surge el curso “Auditorías energéticas y manufactura verde”, que también se celebra en la capital jacetana. Ignacio Zabalza (profesor de la Universidad de Zaragoza y director del Grupo de Investigación en Edificación Sostenible del Instituto Mixto Universitario, CIRCE) es el director de este curso, en el que se evaluarán los impactos ambientales de los procesos productivos actuales y se asentarán las bases para la evaluación y predicción de decisiones futuras.
El órgano ibérico de Ansó vuelve a ser protagonista de un curso extraordinario. Es la octava vez que se hace en la localidad ansotana el taller denominado “El órgano ibérico y la voz humana: instrumentos de aire y emoción”, con una amplia participación. La dirección corre a cargo de Ana Isabel Serrano y de Roberto Anadón, profesores de la Universidad de Zaragoza. Este curso, de carácter práctico, consta de dos partes que se desarrollan paralelamente, una se centra en el órgano y otra en el canto. La primera se llevará a cabo en la iglesia parroquial, en torno al órgano barroco de 1767 y con literatura de órgano de los siglos XVI, XVII y XVIII. En esta parte, los profesores son Ana Isabel Serrano y Julián Mauleón, organista titular de la Parroquia de Ansó y director de coro. La parte de canto tendrá lugar en las escuelas de música de Ansó con Roberto Anadón y Virginia Paterson, pianista repertorista. En estas clases se trabajará con un repertorio romántico de ópera de los siglos XIX y principios del XX. Como actos abiertos al público, se celebrará un concierto de los profesores el lunes, a las 20,00h, y uno de clausura a cargo de los alumnos el jueves, a las 19,30h.
En Tarazona, el curso “Iniciación a la práctica orquestal con criterios historicistas” tratará de acercarse de una manera práctica, a través del repertorio orquestal, a los diversos aspectos que la interpretación de la música anterior a 1800 exige hoy en día. Los directores de este taller son Eduardo López Banzo (fundador y director artístico de "Al Ayre español") y Alejandro Garrido Porras (Conservatorio Superior de Música de Aragón). El repertorio que se estudiará e interpretará en las clases magistrales girará en torno a la música instrumental italiana entre 1680 y 1730 a través de las diversas escuelas de composición e interpretación de la Italia barroca, núcleo y origen de todo el movimiento orquestal europeo posterior. Se trabajarán obras de A. Corelli, G. Torelli, T. Albinoni y A. Vivaldi. Alumnos seleccionados y profesores ofrecerán el resultado de sus trabajos en un concierto que tendrá lugar el viernes, 31 de julio, en la Iglesia del Hogar Doz a las 20,30h.

      Compartir: