CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS DE VERANO

Comienza la XV edición Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza

La inauguración oficial será mañana, en el Ayuntamiento de Jaca, con una lección a cargo de Guillermo Fatás, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza

En Jaca, también mañana, comienza un curso sobre análisis estadístico de los recursos forestales

Tarazona acoge desde hoy el XIV Curso de botánica práctica “Cienfuegos” sobre la flora y vegetación del Moncayo

La Universidad de Zaragoza inaugura mañana la XV edición de los Cursos Extraordinarios y la LXXXV de los Cursos de Verano de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros con una lección a cargo de Guillermo Fatás, catedrático emérito de esta Universidad, bajo el título “Rasgos morales del derecho aragonés en las miniaturas del Vidal Mayor”. El acto tendrá lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, a las 19 horas, con la presencia del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; la vicerrectora de Cultura y Política Social, Concepción Lomba; la directora de los Cursos Extraordinarios, M.ª José González, y el director de los Cursos de Español, Vicente Lagüéns.

 

También en Jaca, da comienzo mañana el curso “BreedeR: a R-package implementing statistical models specifically suited for forest genetic resources analysts”, que se prolonga hasta el viernes y está dirigido por Eduardo Notivol, investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA. Este curso presenta el paquete estadístico para el análisis de los recursos genéticos forestales desarrollado por el proyecto europeo “Trees 4 Future”, con el objetivo de formar a los futuros formadores. Investigadores de importantes centros como el CITA, el INRA-Orleans, el INTA-Buenos Aires, el CIFOR-INIA o el INRA-Toulouse darán clase a 25 alumnos con un perfil de investigadores tanto consolidados como noveles, y de nacionalidades tan diversas como Francia, Portugal, Alemania, España, Finlandia, Polonia, Reino Unido, Bélgica y Rumanía. En definitiva, este curso cuenta con investigadores de alto reconocimiento internacional en su campo.
 
Por su parte, la sede de Tarazona acoge desde hoy el XIV Curso de botánica práctica “Cienfuegos” sobre la flora y vegetación del Moncayo, que se celebra hasta el próximo viernes en el Centro de Interpretación de Agramonte, situado en el interior del Parque Natural del Moncayo. Luis Alberto Longares, profesor de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza, se encarga un año más de la dirección.
 
El objetivo es ahondar en el conocimiento de las plantas, las comunidades que forman y los paisajes que dan lugar en el ámbito del macizo del Moncayo y alrededores. El seminario, además, contribuirá a dar a conocer los valores paisajísticos, ecológicos y botánicos de este espacio natural, así como a profundizar en las tareas de gestión y conservación del mismo.
 
El curso combina las visitas de campo con sesiones de laboratorio. Así, se han programado cinco recorridos didácticos que se realizan por las mañanas y en los que los alumnos deben recoger especies de flora y vegetación. Los recorridos programados son: el piedemonte del Moncayo (lunes), los bosques caducifolios (martes), las cumbres silíceas (miércoles), las cumbres calizas (jueves) y los barrancos del Moncayo (viernes). Todas las tardes, y después de la ruta didáctica, se celebran sesiones de laboratorio en las que los alumnos, a través de lupas binoculares, deben determinar las especies que han recogido.
 

      Compartir: