INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

El Laboratorio de Microscopías Avanzadas, reconocido como Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS)

Este reconocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad permitirá dar un nuevo impulso a la capacidad investigadora en nanociencia en Aragón

Más de 30 empresas de sectores como textil, electrónica, bioquímica, farmacéutica y agroalimentaria han usado estos espacios desde el 2010

El gran potencial de esta infraestructura posiciona a Aragón en la vanguardia de la Nanotecnología y Materiales Avanzados
El Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), ubicado en el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón, ha sido reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad como Instalación Científico-Técnica Singular. Gracias a esta denominación, el LMA formará, a partir de hoy, y conjuntamente con el Centro Nacional de Microscopías, la Infraestructura Integrada de Microscopía Electrónica de Materiales.
 
Con esta denominación, el ministerio reconoce a las grandes instalaciones científicas españolas que considera de gran importancia estratégica, y por tanto, necesarias para llevar a cabo labores de I+D de excelencia internacional.
 
Desde la inauguración del Laboratorio de Microscopías Avanzadas en el año 2010, Aragón ha visto ampliado su potencial investigador, a nivel científico y empresarial en el ámbito de la nanotecnología y los materiales avanzados. Los servicios de microscopía que ofrece el LMA han sido utilizados por multitud de centros de investigación nacionales e internacionales y por más de una treintena de empresas de muy diversos sectores: textil, electrónica, bioquímica, farmaceútica y agroalimentaria, entre otras.
 
Su ubicación en el INA de la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección del profesor Ricardo Ibarra, y la colaboración con otros centros de investigación en materiales asegura un entorno de infraestructuras asociadas y recursos humanos científico-técnicos de excelencia que, unidos a la singularidad de los equipos que integran el LMA, suponen un gran impulso a la capacidad de investigación en nanociencia y al desarrollo de las nuevas tecnologías asociadas.
 
El gran potencial de esta infraestructura permite la caracterización y manipulación de los materiales a nivel atómico, con los microscopios que se encuentran instalados en este gran laboratorio, se puede estudiar y transformar materiales con precisión nanométrica y supone para Aragón una gran oportunidad de posicionamiento frente al programa europeo Horizonte 2020.
 
El Laboratorio de Microscopías Avanzadas destaca además por su excelencia científica, los investigadores que trabajan en este laboratorio han obteniendo resultados de alto impacto científico y tecnológico en las revistas más prestigiosas en este ámbito como Nature Nanotechnology, Nature Communications, Advanced Materials o Physical Review Letters, y han conseguido financiación para importantes proyectos de investigación en convocatorias nacionales e internacionales.
 
 

Pie de foto: TITAN Low Base ubicado en el LMA: uno de los microscopios más avanzados del mundo que permite a los investigadores desarrollar tecnología específica, como nuevos dispositivos informáticos, biosensores para detectar virus o proteínas, y nuevos materiales

 

 

 

      Compartir: