18/6/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Alumnas de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo presentan su Practicum de Investigación a representantes de los pueblos de Ejea

Dentro del proyecto ODS Rural Labs de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo, seis alumnas de Trabajo Social presentaron ayer jueves en El Bayo (Ejea de los Caballeros) su Practicum de Investigación a representantes de los pueblos de Ejea de los Caballeros

A lo largo de este curso, seis estudiantes del Grado de Trabajo Social han desarrollado su Practicum de investigación en torno a la problemática que viven los jóvenes de los pueblos que dependen de Ejea de los Caballeros (Pinsoro, Bardenas, El Bayo, Santa Anastasia, El Sabinar, Rivas y Valareña, entre ellos), especialmente tras la COVID-19. Se trata de las estudiantes Miriam Adán, Julia Laviña, Candela Lop, Carolina Montes, Iván Salomón, Noelia Usón, tutorizadas por Patricia Almaguer-Kalixto coordinadora del proyecto ODS Rural Labs y Ana Borobio, técnica del proyecto.

Ayer jueves 18 de junio, en el ayuntamiento de El Bayo, presentaron los resultados del diagnóstico a representantes de los distintos pueblos y del Ayuntamiento de Ejea. Tras la presentación del trabajo, que se ha desarrollado a partir de 156 encuestas, tuvo lugar un debate y discusión sobre la metodología empleada y los resultados.

Todos los presentes valoraron muy positivamente la aportación que este diagnóstico supone para conocer mejor las preocupaciones de los jóvenes de la comarca y las propuestas de solución que llevarían a cabo, de gran importancia para favorecer su permanencia en los pueblos y, de esa manera, reducir o evitar la despoblación que amenaza a nuestro mundo rural.

Este Practicum forma parte del ODS Rural Lab, línea de trabajo integrada en el proyecto "Transformando desde la comunidad" que desarrolla desde 2019 la Cátedra de Cooperación al Desarrollo con financiación de la Diputación de Zaragoza. Esta línea pretende difundir y sensibilizar en los pueblos de Zaragoza sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, a través de dinámicas en las que la población identifica sus problemas comunitarios, los asigna a ODS específicos y propone líneas de acción para corregirlos o resolverlos.

Se acompañan una foto de la presentación y otra de grupo a la salida del acto.

Compartir: