9/6/2021

AYUDAS, PREMIOS Y BECAS

Territorio Mudéjar convoca cinco estancias de investigación y un accésit para la gestión de los recursos del patrimonio de su red de municipios

Las estancias Gonzalo M. Borrás están dotadas con 6.000 euros y el accésit, con 4.000 y deben orientarse al desarrollo de proyectos sostenibles e innovadores

Los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el 12 de julio

El sábado 5 comienzan los itinerarios Proyectos en ruta para difundir los resultados de las estancias de investigación de 2020

Territorio Mudéjar convoca cinco estancias de investigación y un accésit para para el estudio y la gestión de los recursos patrimoniales y naturales de sus pueblos. Esta es la tercera edición de estas estancias que llevan el nombre de Gonzalo M. Borrás Gualis en homenaje al insigne profesor y experto en mudéjar. Cada una de las estancias está dotada con 6.000 euros y el accésit con 4.000. Todas estas ayudas irán destinadas a desarrollar proyectos responsables, sostenibles e innovadores que tengan un impacto directo en el medio rural y que favorezcan su visibilidad y conocimiento.

El plazo de recepción de propuestas está ya abierto y los interesados pueden presentar sus ideas hasta el 12 de julio de 2021. Pueden concurrir investigadores tanto noveles como de medio recorrido y profesionales de la gestión del patrimonio que cuenten con trabajos o proyectos territoriales innovadores en los que además se planteen usos responsables y sostenibles de los recursos locales. También será fundamental que contemplen y justifiquen la permanencia durante cierto tiempo en una o varias localidades de Territorio Mudéjar. Las propuestas pueden estar en una fase inicial, en desarrollo, en ensayo o en ejecución, y deberán demostrar el impacto directo en al menos tres municipios asociados, así como su influencia en el resto de ese territorio.

Los solicitantes pueden concurrir de forma individual o como grupo investigador; pueden encontrarse en un estadio inicial o intermedio de su carrera de investigación o actividad profesional; y deberán acreditar que poseen formación superior vinculada con las áreas objeto de la convocatoria y un mínimo dos años de trayectoria investigadora o profesional, haya estado o no remunerada. No obstante, la trayectoria profesional podrá sustituirse por una formación de máster en áreas vinculadas con el patrimonio cultural.

Con esta tercera convocatoria de las Estancias de investigación y proyectos Gonzalo Borrás Gualis, Territorio Mudéjar se ha fijado como objetivo favorecer el conocimiento del territorio rural desde su identidad mudéjar a través de miradas innovadoras que tengan un impacto positivo en los pueblos y que impulsen una red de trabajo sobre las posibilidades que ofrecen los recursos del territorio y el trabajo colaborativo e interdisciplinar. Se persigue también la creación de dinámicas de participación social en el ámbito del patrimonio. Además, de forma específica se quiere mejorar el conocimiento del mudéjar como Patrimonio Mundial y el de los beneficios que reporta como marca internacional reconocida por la Unesco.

Las cinco líneas diferentes de investigación son: 'Nuevas miradas sobre el arte mudéjar', 'Territorio Mudéjar y pasaje cultural', 'Gestión del patrimonio cultural', 'Comunicación y difusión del patrimonio mudéjar' y 'Patrimonio mudéjar y su función social como elemento clave de desarrollo territorial'.

Para más información, se adjunta la convocatoria de la edición y el cartel de las presentaciones de las estancias. 

Compartir: