12/4/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Chateando con la ciencia ahora on-line: Océano y ser humano: ¿quién puede ahogar a quién y quién salvar a quién?

El jueves 15 de abril contamos con una nueva sesión del Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, que, en esta ocasión, contará con la presencia de Francesc Peters, Doctor en Biología y Científico Titular en el Instituto de Ciencias del Mar, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que ofrecerá la conferencia titulada: Océano y ser humano: ¿quién puede ahogar a quién y quién salvar a quién?

Durante la conferencia, que, debido a la alerta sanitaria, cambia su formato a una versión on-line, se hablará sobre el fitoplancton marino que transformó la atmósfera terrestre para que tuviera oxígeno y hoy en día sigue proporcionándonos el 50% del oxígeno que respiramos. Con el cambio climático causado por la actividad humana, el aumento de la temperatura de la atmósfera se está ya traduciendo en un aumento de la temperatura de los océanos. Así se está alterando el funcionamiento de los océanos y la actividad de los organismos marinos. La producción marina disminuye en amplias zonas oceánicas, incrementan las zonas de aguas sin oxígeno, y se producen extinciones y migraciones masivas de especies. Estamos ahogando los océanos. A la vez, el aumento de la temperatura del agua expande su volumen y se traduce en la consiguiente subida del nivel del mar. Teniendo en cuenta que el 60% de la población mundial vive en las zonas costeras, la metáfora de un ahogamiento humano y social se puede entender fácilmente. La solución a estos problemas es realmente trivial, aunque de difícil asunción para nuestra especie.

Francesc Peters es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Georgia y en la actualidad Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Director del Depto. de Biología Marina y Oceanografía del Instituto de Ciencias del Mar. Su actividad investigadora incluyen estudios de la dinámica de plancton y microbios en ecosistemas marinos, principalmente desde una perspectiva biogeoquímica. Ha trabajado en el estudio de los efectos que tienen la temperatura y la turbulencia sobre el plancton, en el pastoreo de protistas, en la dinámica de nutrientes costeros y en los efectos de la deposición atmosféricas en los sistemas marinos. Para ello utiliza datos tomados por satélites y otros sensores remotos o adquiridos en numerosos muestreos costeros y expediciones marinas (Mediterráneo, Atlántico, Artico, etc.). El Dr. Peters supervisa un equipo de unas 130 personas, es autor de cerca de 100 artículos que han sido citados unas 2.500 veces por otros investigadores científicos en todo el mundo, ha dirigido varias tesis doctorales y participado o dirigido un buen número de proyectos nacionales e internacionales de investigación. Además de su intensa labor científica e investigadora, es un apasionado divulgador científico.

El ciclo de coloquios Chateando por la ciencia está organizado por el organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza). Para poder acceder a la charla es necesario solicitar un código de acceso a la dirección de correo: palacio@unizar.es antes del 13 de abril de 2021.

      Compartir: