12/4/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Apertura de la convocatoria de "Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) 2021”, del CDTI

El PTA financia proyectos de I+D+I en tecnologías aeronáuticas y capacitará a la industria española en tecnologías disruptivas y estratégicas del ámbito aeronáutico

El Programa PTA, diseñado y gestionado por el CDTI, contará con una dotación total de 160 millones de euros entre 2021 y 2023 de fondos Next Generation EU

El presupuesto en 2021 de 35.000.000 euros en subvenciones, se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. De este presupuesto, 7.500.000 euros se destinarán a la categoría PTA PYMES. Para ello, financiará proyectos de I+D realizados por agrupaciones de empresas (grandes y PYMES) que podrán subcontratar a organismos de investigación.

El programa apoyará la ejecución de proyectos aeronáuticos de I+D+I empresarial que permitan generar un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor en los siguientes ámbitos:

· Eficiencia y avión cero emisiones. Se busca minimizar el impacto medioambiental de las aeronaves, aumentando la eficiencia de los aviones del futuro y consiguiendo en el medio o largo plazo una reducción considerable o total de las emisiones contaminantes del tráfico aéreo, incluyendo nuevos sistemas de propulsión, optimización y eficiencia energética, avión más eléctrico, aeroestructuras más eficientes y diseño avanzado, entre otros.

· UAVs. Potenciar las capacidades de I+D+I nacionales para posicionarse como referente en el campo de los aviones no tripulados, inteligentes y sistemas conectados.

· Nuevas aeronaves multipropósito y sistemas. Impulsar las capacidades para el diseño, desarrollo, producción y certificación de un avión completo como tecnologías de sistemas (aviónica, actuación y control, simuladores, comunicaciones, etc).

Modalidades de participación:

1) Modalidad PTA Grandes Empresas

Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto entre 5.000.000 euros y 12.000.000 euros. El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 500.000 euros en el caso de gran y mediana empresa y de 250.000 euros en el caso de la pequeña empresa.

Duración: Los proyectos deberán ser plurianuales y una parte de los mismos deberá realizarse en 2021. Los proyectos tendrán una duración de dos, tres o cuatro años naturales.

Tamaño de la agrupación beneficiaria: Cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de tres y un máximo de seis empresas. La empresa que represente la agrupación deberá ser gran empresa y, al menos, uno de los socios deberá ser una pequeña o mediana empresa.

2) Modalidad PTA PYMES

Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto entre 2.500.000 euros y 5.000.000 euros. El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 200.000 euros.

Duración: Los proyectos deberán ser plurianuales y una parte deberá realizarse en el año 2021. Tendrán una duración de dos o tres años naturales.

Tamaño de la agrupación beneficiaria: Cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de dos y un máximo de cuatro empresas. La empresa que represente la agrupación deberá ser mediana y el resto de socios tendrán que ser PYMES.

Características de las ayudas:

Subvención hasta los límites de intensidad máximos: 65% Gran Empresa, 75% Mediana Empresa y 80% Pequeña Empresa.

Para cada proyecto y beneficiario, el límite de intensidad de ayuda vendrá dado por el peso de cada tipo de actividad (investigación industrial o desarrollo experimental) y por la intensidad máxima que corresponda en cada caso.

UNIZAR participa como subcontratada por uno de los socios.

Solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 19 de abril y finalizará el 7 de junio de 2021, a las 12.00 horas del mediodía, hora peninsular.

Contactar previamente con OTRI para más información y gestión de la solicitud a través de su gestor correspondiente o en otri@unizar.es

 

Más información:

 

 

Compartir: