24/3/2021

OTRAS INFORMACIONES

Resultados de la participación de la Oficina Verde en el proyecto: “Libera: 1m2 por los ríos, embalses y pantanos”

El pasado día 20 de Marzo la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza participó el en el proyecto LIBERA de SEOBirdLife con Ecoembes: “Recogida 1m2 por los ríos, embalses y pantanos” junto a 20 estudiantes voluntarios universitarios recogiendo más de 50 kg de basura en apenas 7000m2

El año 2020 y 2021 ha puesto de relieve el delicado equilibrio entre la interacción del ser humano con la naturaleza. Aunque la COVID-19 ha limitado tanto el número de actividades como de voluntarios participantes, el Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha trabajado para luchar contra la basuraleza, hacer visible el impacto que tiene en la biodiversidad y ofrecer soluciones para todos los sectores de la sociedad con el objetivo de minimizar su impacto con propuestas para atajar el problema y llamar a la acción, y por ello desde la Oficina Verde de la Universidad se ha querido colaborar con este objetivo.

El pasado sábado, durante 3 horas en una zona de 7000 m2 en la margen derecha y junto al azud del Ebro, 20 voluntarios universitarios recogieron los residuos que estaban depositados en las orillas del río.

Como se puede ver en las gráficas adjuntas todos los residuos encontrados, que fueron caracterizados en la aplicación móvil “Elitter” para su posterior análisis. Cabe destacar la recogida de una cantidad muy alta de toallitas, que supusieron más de 17 Kg del total de residuos, seguidos de casi 150 latas de bebidas y plásticos de todo tipo. Además, para sorpresa de los participantes se localizaron residuos como: un libro, una zapatilla, restos de construcción, mas de 20 botellas de vidrio e incluso restos de alfombras.

Desde la Oficina Verde queremos agradecer a todos los participantes por la labor medioambiental que realizaron esa mañana y por ser un ejemplo de concienciación e interés en mejorar nuestro entorno natural.

Una vez más y como recoge el lema de las diferentes campañas de la Oficina Verde: “¡Juntos podemos mejorar el medio ambiente!”

Compartir: