4/3/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Una investigación aragonesa demuestra la exposición de hurones mascota al coronavirus

El estudio liderado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha analizado la presencia de SARS-CoV-2 en 127 hurones domésticos de Valencia y ha detectado 2 animales positivos

En el trabajo han participado expertos del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI Unizar) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) así como del Hospital Universitario Lozano Blesa

La revista científica Animals recoge los resultados de la investigación en el que también ha colaborado la Universidad de Copenhague
Un equipo multidisciplinar de investigadores aragoneses ha demostrado por primera vez, mediante la detección de anticuerpos específicos frente al virus, la evidencia de exposición de los hurones de compañía a SARS-CoV-2. Este estudio ha sido publicado en Animals, una de las más prestigiosas revistas científicas del ámbito veterinario y ha contado con la participación de expertos del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2),  del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI Unizar) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) así como del Hospital Universitario Lozano Blesa.
 
La infección de SARS-CoV-2 en animales se ha detectado en diferentes países y algunas especies de animales han demostrado ser susceptibles al virus tanto en condiciones naturales como en condiciones experimentales. Recientemente, se ha publicado que la infección en condiciones naturales puede afectar a visones de industrias peleteras. Sin embargo, la información científica disponible sobre la susceptibilidad de las mascotas y especialmente de los hurones es muy limitada y a día de hoy no se dispone de información epidemiológica al respecto.
 
Un nuevo estudio elaborado por la Facultad de Veterinaria de Zaragoza ha analizado la presencia de SARS-CoV-2 en 127 hurones de compañia, 72 machos y 55 hembras (Mustela putorius furo), con edades de entre 5 meses y 8 años, en la provincia de Valencia (España). Del total de animales estudiados, 2 de ellos dieron positivo a SARS-CoV-2 (1,57%) mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas interno basado en el dominio de unión al receptor (RBD) del antígeno de la espícula (Spike) del virus. Además, los anticuerpos anti-RBD contra el SARS-CoV-2 persistieron a niveles detectables en un hurón doméstico seropositivo para el SARS-CoV-2 más de 129 días desde la primera detección de anticuerpos.
 
Este estudio reporta por primera vez la evidencia de la exposición de hurones de compañía al SARS-CoV-2 en España y en Europa hasta la fecha. En sentido, las pruebas serológicas representan una opción factible para determinar el rango de hospedadores animales del SARS-CoV-2 y su prevalencia en especies susceptibles, incluidos los hurones.
 
Los investigadores pertenecen a diferentes equipos:
·         Laboratorio de Inmunopatología Clínica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (Sergio Villanueva, Jacobo Giner, Antonio Fernández, Maite Verde, Delia Lacasta, Andrés Yzuel, Ana González, Héctor Ruíz).
·         Grupo de investigación ALIPAT de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (María Dolores Pérez, Ana Pilar Tobajas).
·         Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).
·         Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (Ramón Hurtado, Ana García, Víctor Taleb, Erandi Lira).
·         Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (Julián Pardo, Llipsy Santiago).
·         Hospital Universitario Lozano Blesa (José Ramón Paño).
 
 

Archivos adjuntos:

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | application/pdf
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: