11/2/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El Campus de Huesca también se une al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Investigadoras de distintas disciplinas participan en charlas, mesas redondas y otras iniciativas para promover la incorporación de la mujer al campo científico

La vicerrectora del Campus de Huesca Marta Liesa, junto a otros responsables universitarios, ha abierto la exposición ‘Mujeres científicas en el ámbito de la actividad física y la salud’, que podrá visitarse hasta el día 25
El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza se suma también este jueves, 11 de febrero, con distintos actos al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Investigadoras de sus facultades y escuelas, de ámbitos como las ciencias ambientales y agrarias, la ingeniería, o las ciencias de la salud  aportan a lo largo de la jornada o en fechas próximas sus reflexiones y experiencia en distintas charlas y mesas redondas, en Huesca, en Barbastro y en distintos eventos digitales.También en este día se  ha abierto al público en el Polideportivo Universitario una exposición sobre las especialistas contemporáneas más destacadas en los estudios sobre la actividad física y el deporte, que ha recibido la visita de la vicerrectora Marta Liesa y la de otros responsables universitarios. El objetivo de estas iniciativas es promover vocaciones científicas entre las jóvenes, hacer visible el papel de la mujer en este ámbito y sensibilizar sobre la necesidad –señalada por las Naciones Unidas para esta jornada– de “lograr el acceso pleno y equitativo de las mujeres y las niñasal mundo científico.
 
Pilar Santolaria, catedrática de Producción Animal de la Escuela Politécnica Superior del Campus oscense ha sido la ponente de una charla dirigida a estudiantes de educación secundaria, que presentaba  Maribel Villanueva, coordinadora de Igualdad del IES Martínez Vargas de Barbastro. Santolaria, que es integrante del grupo de investigación en Biología, Fisiología y Tecnologías de Reproducción, y coordina entre otras iniciativas el proyecto europeo DietaPYR2, que pretende innovar y aplicar nuevas tecnologías a la cadena productiva del ganado vacuno, y valorizar la producción bovina pirenaica, ha explicado la labor que realiza y ha revisado el papel actual de las mujeres en el ámbito científico para distintos grupos de estudiantes que se han conectado a través de internet.
 
Carmen Mayolas, del Departamento de Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte ha coordinado una mesa dirigida a universitarios. Eneste coloquio on line  participaban la profesora de bioquímica Lucía Calleja, las nutricionistas Teresa Sanclemente y Rocío Mateo, y las especialistas en ciencias de la actividad física Charo Romero y Nuria Garatachea.
 
La última de las ponentes de esa mesa es una de las protagonistas de la exposición ‘Mujeres científicas en el ámbito de la actividad física y la salud’ que se abría al público también este jueves , 11 de febrero , en el Polideportivo Universitario Río Isuela (Ronda de Misericordia, 5) y que podrá visitarse hasta el día 25. La vicerrectora del Campus de Huesca Marta Liesa; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente y el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Ignacio Ara, han visitado esta muestra que explica la labor de las principales investigadoras sénior de esta especialidad,  seleccionadas en función del impacto científico de sus trabajos. Las publicaciones de cada autora recogidas en la base de datos científica Scopus han servido a la Universidad de Castilla La Mancha para realizar esta selección que incluye a 10 científicas internacionales -entre las que están la danesa Bente Klarlund Pedersen o la norteamericana Abby C. King- y a otras 10 españolas. Entre estas últimas, y junto a las madrileñas Ascensión Marcos y Marcela González o a la valenciana Mari Carmen Gómez,  incorpora en este segundo bloque a la profesora del Campus de Huesca Nuria Garatachea. Esta docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, integrante del grupo de investigación aragonés  Growth, Exercise, Nutrition and Development (Genud), ha trabajado en campos como la fisiología del ejercicio y otros aspectos que vinculan salud y deporte, publicando un centenar de trabajos en revistas científicas. 
 
No han sido estos los únicos actos en los que están presentes las representantes del campus público aragonés con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia. La paleontóloga oscense Laia Alegret y María Luisa Sarsa, del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, intervenían en el Parque Tecnológico Walqa en una jornada de ponencias en la que también estaban científicas de otras instituciones como Vanesa Gil, Josefa Yzuel o Raquel Villacampa.  La asociación de Mujeres Empresarias y el IAM han organizado  esta cita.
 
Además de las citadas, otras investigadoras de las facultades y escuelas oscenses –como la ingeniera química Nieves Latorre, la bióloga de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Violeta Calle o la profesora de Didática de las Ciencias Experimentales Annabella Salamanca, han contrinbuido o contribuirán a la reflexión que plantea esta  esta jornada a través de diversos medios de comunicación, aragoneses o de otras comunidades, que se han interesado por esta cuestión.
 
Y las iniciativas en torno a esta jornada continuarán en fechas próximas. Rocío López ambientóloga del Campus oscense, especializada en ecología fluvial, estará en otra mesa, junto a la también profesora de la Universidad de Zaragoza María Villarroya, del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de esta institución. Este acto, que organiza la plataforma estatal Estudiantes en Movimiento, se celebrará, en línea, el 19 de febrero, a las 17:30 horas. La presentación del libro‘10.001 amigas ingenieras’, que ha tenido que posponerse, se celebrará en torno al 8 de marzo.
 

Archivos adjuntos:

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: