INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

Alfonso Tarancón, I Premio a la trayectoria científica en Supercomputación en España

La Red Española de Supercomputación (RES) ha reconocido hoy el trabajo del catedrático e investigador del BIFI de la Universidad de Zaragoza

El rector y el director General de Investigación e Innovación han inaugurado el congreso que reúne en el patio de la Infanta a 200 expertos

Alfonso Tarancón, catedrático en el Departamento de Física Teórica e investigador en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, ha recibido hoy el I Premio RES 2019 a la trayectoria científica y profesional en Supercomputación en España, por su contribución a este ámbito a lo largo de los años. 

Este galaradón le ha sido entregado ante más de 200 expertos en Supercomputación, procedentes de disciplinas como la Astronomía, la Biología molecular, la Química y las Ciencias de la Tierra, que estos días participan en la 13ª Conferencia Anual de Usuarios, organizada por la Red Española de Supercomputación (RES) y el  BIFI. En concreto, el subdirector general de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Ignacio Doncel, y el coordinador de la RES y director de operaciones del BSC, Sergi Girona, le han hecho entrega de este galaradón durante la apertura del congreso junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el director General de Investigación e Innovación  del Gobierno de Aragón, Enrique Navarro.
 
El profesor Tarancón es el responsable en Aragón del Nodo de la Red Española de Supercomputación desde 2007. Es catedrático en el Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza e investigador en el BIFI. Fue responsable de la puesta en marcha del “Primer Computador Ciudadano” en 2007, siendo a continuación Director del Proyecto IBERCIVIS. Participó en el diseño y construcción de los ordenadores de propósito específico Janus (2008) y Janus II (2013), especializados en el cálculo de vidrios de espín, en colaboración con las universidades Complutense de Madrid, Extremadura, Roma - La Sapienza y Ferrara.

Ha sido miembro fundador del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), Instituto de Investigación de la Universidad de Zaragoza, en cuya puesta en marcha participó. En el BIFI, ha formado un importante grupo de investigadores y tecnólogos, integrados en proyectos regionales, nacionales y europeos. Asimismo, ha dirigido más de 60 proyectos de investigación de carácter nacional e internacional.

Como comenta el profesor Tarancón en su página web personal, “Un punto importante en mi carrera profesional ha sido la puesta en marcha del BIFI, del que he sido miembro fundador y soy secretario científico. En él he formado un importante grupo de investigadores y tecnólogos, integrados en proyectos regionales, nacionales y europeos. Hemos creado una red de GRID aragonesa, ARAGRID, distribuida en Zaragoza, Huesca y Teruel. Para impulsar la transferencia de estas tecnologías de computación distribuida a las empresas, hemos puesto en marcha el proyecto PIREGRID, con regiones del sur de Francia.” “Dentro del BIFI lidero también un Grupo de Investigación reconocido por la Comunidad Autónoma de Aragón, en concreto, en su máxima categoría de "Excelencia", con el nombre de "Biocomputación y Física de Sistemas Complejos".

Destaca la aplicación de su investigación al análisis de las redes sociales y nuevos paradigmas en Internet. El tráfico de información en Internet es un genuino sistema complejo. En colaboración con el grupo de Yamir Moreno, están estudiando fenómenos en tiempo real, con herramientas de monitorización y visualización específicas.
 
Más información en la página web del evento: https://www.res.es/es/eventos/13th-res-users-conference

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: