INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Recargas personalizadas para vehículos eléctricos y convertir Zaragoza en una ciudad petfriendly, las propuestas de las nuevas Start-Up Unizar

La empresa EnergyOnSite+, partner de Siemens, quiere crear una infraestructura de recargas a medidas incorporando energía solar fotovoltaica

Tu Perro es Bienvenido ha creado una red de comercios en los que se puede ir acompañado de la mascota, además de actividades lúdicas para dueños y perros

De las 56 empresas reconocidas por el campus aragonés, 19 de ellas son Start-Up y tienen una tasa de éxito del 84%

La Universidad de Zaragoza tiene dos nuevas Start-Up, empresas con alto contenido innovador, participada por miembros de la comunidad universitaria y donde ambos socios, Unizar y el proyecto empresarial, acuerdan colaborar para facilitar la transferencia de conocimiento a la sociedad.

La empresa EnergyOnSite+, promovida por los ingenieros industriales Pilar Gascón Zaragoza y José Manuel Cortés Tapia, y el fundador de Certest Biotec, Óscar Landeta Elorz, apuesta por las energías renovables, convirtiendo en los ejes principales del negocio la creación de infraestructura para recarga del vehículo eléctrico (VE) con posibilidad de incorporación de energía solar fotovoltaicas apoyada por las nuevas tecnologías y desarrollando el software necesario para facilitar la usabilidad de los productos.

Uno de sus principales activos es el reconocimiento de sus desarrollos por parte de Siemens, ya que parten de su producto y se encargan de la adaptación en cuanto a hardware y software del modelo. Este hecho les ha valido del reconocimiento de la multinacional alemana como partner integrador de su tecnología.

Su diferenciación se basa en desarrollar un punto de recarga capaz de competir en prestaciones y precio con el resto de la competencia, incorporándolo al munto IoT, prestando especial atención a la evolución del VE y la implantación de puntos de recarga en la red, pensando en la inminente generalización del uso del vehículo eléctrico y su consiguiente interconexión con Red Eléctrica de España (REE) para el correcto funcionamiento de la red, desarrollando un software en línea con este propósito.

La empresa Tu Perro es Bienvenido quiere crear una red de comercios petfriendly, comenzando por Zaragoza y escalable a otras ciudades de España. De momento son casi 100 los comercios que se han unido a esta propuesta, algunos de ellos situados en Zaragoza, Huesca y Tarragona, por ejemplo. Este proyecto quiere facilitar a los dueños de los perros poder realizar compras o gestiones con su mascota, a la vez que quiere potenciar el comercio de barrio e impulsar este comercio de proximidad que se basa en una relación de cercanía y confianza. Tu Perro es Bienvenido pretende fomentar y premiar aquellos establecimientos amantes de los animales, ya que además de aportar valor a su negocio, son tolerantes y responsables socialmente.

Además de esta propuesta, Silvia Porras Soria, promotora del proyecto, pretende que la web www.tuperroesbienvenido.com cubra todas las necesidades que tienen los usuarios de mascotas en nuestra ciudad, hasta llegar a ser punto de referencia en Zaragoza para los dueños de los perros, y así saber a qué comercios pueden acudir con ellos, qué actividades petfriendly se desarrollan en la ciudad, además de artículos interesantes sobre la salud y el mundo de las mascotas.

Con la aprobación de estas dos nuevas empresas, ya son 56 las empresas surgidas bajo el paraguas de la Universidad de Zaragoza, tanto Spin-Off como Start-Up. De ellas, 19 son empresas Start-Up (34%) cuyas estadísticas avalan una tasa de éxito del 84% y han surgido del programa SpinUp, que busca transformar el talento universitario en un modelo de negocio y cuya tasa de éxito. Este programa está promovido por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, y coordinado por la OTRI.

      Compartir: