INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El Instituto de Nanociencia de Aragón lleva su exposición "Bienvenidos a la Nanodimensión" al Museo del Gas

Del 1 de septiembre al 19 de noviembre, el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa acogerá la exposición ¡Bienvenido a la nanodimensión! con el objetivo de divulgar los retos alcanzados por la nanociencia y la nanotecnología, así como sus aplicaciones

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), centro de referencia internacional en estas disciplinas, ha colaborado con el Museo del Gas en la organización de la muestra

Ayer se inauguró la exposición ¡Bienvenido a la nanodimensión!, que podrá visitarse hasta el 19 de noviembre en el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, en Sabadell.

La propuesta expositiva permite descubrir cómo la nanociencia y la nanotecnología están presentes en nuestro día a día. La interacción que permite al visitante cada uno de sus módulos la convierte en una auténtica “feria de la ciencia” que consigue cautivar a pequeños y mayores.

La exposición ¡Bienvenido a la nanodimensión! propone un recorrido a través de la nanociencia y la nanotecnología para hacer más accesibles estas ramas de la ciencia a todos los públicos. La muestra, dirigida principalmente a público infantil y familiar, es una invitación a adentrarse en estas disciplinas a través de varios módulos manipulativos e interactivos. La visita descubre la escala nanoscópica y el cambio de paradigma que nos aporta la dimensión un millón de veces menor al milímetro.

De este modo, a través del juego y la experimentación, los más pequeños comprenden como la dimensión "nano" nos proporciona una visión nueva de los materiales que a simple vista no podemos ver. La exposición también presenta los retos alcanzados recientemente, así como las numerosas aplicaciones que la nanociencia y la nanotecnología permiten en nuestra vida diaria.

Además, en esta ocasión la exposición  estrena dos nuevos módulos interactivos creados por el INA específicamente para esta ocasión incorporando las aplicaciones de la nanociencia y la nanotecnología en el ámbito de la energía. Gracias a la investigación y al trabajo a escala del nanómetro, hemos sido capaces de desarrollar materiales nuevos, las propiedades y el comportamiento de los que pueden controlarse a través del diseño de su estructura. En el caso de la energía, las investigaciones últimas presentan soluciones y mejoras en los ámbitos de la eficiencia y en el almacenamiento.

En la muestra también se ha contado con la colaboración del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).

Sobre el INA

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) se ha convertido en un centro de referencia internacional en la investigación en nanociencia y nanotecnología debido a sus instalaciones y laboratorios equipados con dispositivos de última generación. Además, actualmente cuenta con expertos de alto nivel de diferentes disciplinas y con casi 140 investigadores.

Pero el INA también se interesa porque todo esto llegue a la gente. Tanto a centros educativos para fomentar vocaciones científicas en el alumnado y el interés por todo lo relacionado con la ciencia, y en particular con la nanociencia, como al público en general para que todos nos demos cuenta de la gran importancia que tiene la nanociencia en nuestro día a día, e incluso en un futuro próximo.

Sobre la Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992 por GAS NATURAL FENOSA, y con presencia en países donde la compañía tiene actividad, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente, así como el desarrollo de programas de índole empresarial y académica, como el Programa Primera Exportación. También desarrolla programas de Acción Social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural, promueve acciones orientadas tanto a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad, a través del Museo del Gas, del Museo Bolarque y de las actividades educativas que imparte en todo el territorio español, como a la difusión y estimulación artística de la sociedad, a través del espacio multidisciplinar del Museo de Arte Contemporáneo.

El Museo del Gas es un centro cultural que combina la exposición permanente con la organización de exposiciones y conferencias, un programa educativo para escuelas, actividades para todos los públicos y ciclos de cine y música.

* PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA EXPOSICIÓN

Actividades para familias

La ciencia se adorna para la Fiesta Mayor

Viernes 1 de septiembre, a las 17:30 h.

En la plaza del Gas, descubrirás la nanodimensión mediante una estructura molecular gigante que permite obtener una visión nueva de las cosas.

Misión secreta: el futuro de la nanociencia en tus manos

Domingo 10 de septiembre, a las 11:30 h

Te convertirás en agente secreto y, en equipo, resolverás cinco retos en los que la ciencia es la clave.

Actividades para adultos

Afronta el reto de la nanotecnología!

Jueves 5 de octubre, a las 19 h.

Atrévete a descifrar el futuro de la nanociencia mediante un juego de retos que sólo resolverás en grupo.

Abrimos las puertas a la nanociencia

Jueves 16 de noviembre, a las 19 h.

En el marco de la Semana de la Ciencia, aprenderás las aplicaciones cotidianas de la nanociencia mediante una conferencia con demostraciones, a cargo del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).

Más información en:

www.fundaciongasnaturalfenosa.org/museo/temporales/bienvenidos-la-nanodimension/

    Compartir: