8/9/2026

RECURSOS HUMANOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Directrices de prevención de riesgos laborales en operaciones de trasvase de ácidos. (Accidente laboral 2026 09 07)

Recordatorio de seguridad obligatorio – Extremar precauciones en el trasvase de ácidos, prevención de reacciones exotérmicas/explosiones, y uso de EPI

A la atención del personal docente, investigador y técnico que realice actividades en laboratorios con reactivos químicos en la Universidad de Zaragoza:

Nos dirigimos a ustedes con el objeto de recordar la importancia crítica de mantener estrictos estándares de seguridad durante la manipulación de productos químicos y, de manera muy especial, durante las operaciones de trasvase de ácidos entre recipientes a la vista de la gravedad del reciente accidente acaecido en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona).

Una explosión con ácido nítrico en la Facultat de Química de la URV provoca tres heridos

Una explosió a la Facultat de Química de Tarragona deixa tres ferits

Una explosión en un laboratorio de la Facultad de Química de Tarragona deja tres heridos | Cataluña

Debido al riesgo inherente de proyecciones, salpicaduras, desprendimiento de vapores corrosivos, y la posibilidad de que se produzcan reacciones químicas fuertemente exotérmicas, es obligatorio extremar las medidas de prevención y seguir las siguientes directrices operativas de forma rigurosa:

1.- Condiciones de trabajo preferente: Todo trasvase de ácidos debe realizarse, sin excepción, en el interior de una vitrina de gases (campana de extracción) que se encuentre en correcto estado de funcionamiento y con la guillotina a la altura de trabajo recomendada. Esto garantiza la captación en origen de los vapores nocivos y ofrece una barrera física de protección frente a eventuales salpicaduras. En caso de situaciones excepcionales debidamente justificadas, la operación se limitará a zonas específicamente diseñadas con ventilación forzada y sistemas de contención de vertidos (como bandejas de seguridad).

 

2.- Prevención de reacciones fuertemente exotérmicas y riesgos de explosión: Para prever y evitar el acaecimiento de reacciones térmicas violentas, proyecciones o explosiones accidentales durante el trasvase o dilución, se deben acatar las siguientes normas de control:

  • Verificación de la limpieza y pureza de los recipientes: Antes de realizar cualquier trasvase, es estrictamente obligatorio asegurar que el recipiente receptor y los utensilios estén perfectamente limpios, secos y libres de trazas de reactivos previos. La presencia de restos invisibles de sustancias químicas incompatibles (como bases, compuestos orgánicos, disolventes o metales en polvo) puede desencadenar reacciones exotérmicas incontroladas o detonaciones instantáneas al entrar en contacto con el ácido.

  • Regla de adición: Al realizar diluciones, se debe verter siempre el ácido sobre el agua, de forma lenta, gradual y resbalando por la pared del recipiente, y nunca al revés ("nunca des de beber al ácido"). Invertir este orden puede provocar la ebullición instantánea y la proyección violenta del líquido.

  • Control de la temperatura: Utilice baños de hielo o sistemas de refrigeración externa para disipar de inmediato el calor generado si la operación o la concentración del ácido lo requieren.

 

  • Materiales adecuados: Emplee recipientes de vidrio borosilicatado (tipo Pyrex) o materiales plásticos técnicamente compatibles que soporten choques térmicos elevados sin fracturarse.

  • Agitación constante: Realice una agitación suave y continua durante la adición para evitar la acumulación localizada de calor en el fondo del recipiente.

3.- Equipos de Protección Individual (EPI) imprescindibles: Antes de iniciar cualquier manipulación, es obligatorio que el personal involucrado en las tareas porte los siguientes elementos de protección:

  • Protección ocular y facial: Gafas de seguridad de montura integral (estancas frente a salpicaduras químicas) o, preferiblemente, pantalla de protección facial completa.

  • Protección de las manos: Guantes de protección química específicos para el tipo de ácido manipulado (por ejemplo, de nitrilo grueso, neopreno o hule de alta resistencia), verificando previamente que no presenten poros ni roturas. Los guantes desechables estándar de examen no ofrecen la resistencia suficiente.

  • Protección corporal: Bata de laboratorio abrochada en su totalidad, preferiblemente de algodón o de tejidos con tratamiento técnico antiácido.

  • Calzado de seguridad: Calzado completamente cerrado, fabricado en materiales resistentes a productos químicos y con suela antideslizante (queda estrictamente prohibido el uso de sandalias o calzado de tela).

La seguridad en los laboratorios es una responsabilidad compartida que protege tanto la integridad de las personas como el desarrollo de la actividad investigadora y docente.


 

 

    Compartir:

    RECURSOS HUMANOS

    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    CONVOCATORIAS DE PROFESORADO

    CONVOCATORIAS DE PERSONAL INVESTIGADOR

    CONVOCATORIAS DE PTGAS