INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
La Universidad de Zaragoza celebra el Día Internacional del Voluntariado porque "El voluntariado está de moda en Unizar"
La Universidad de Zaragoza, junto a la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado, ha celebrado esta mañana la jornada «El Voluntariado está de moda en Unizar», con distintos actos para promocionar el voluntariado entre la comunidad universitaria coincidiendo con la celebración del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado.
La jornada ha arrancado con la IV Feria del Voluntariado en la Universidad de Zaragoza que ha congregado a casi una veintena de entidades con programas de voluntariado en los que se puede participar en la ciudad. Es la cuarta edición de un encuentro que crece año a año y que se consolida como una cita de referencia para promocionar el voluntariado en el Campus de San Francisco.
Durante la feria, además han tenido lugar dos actividades muy especiales. El Salón de Actos de la Facultad de Educación ha acogido una mesa de experiencias de Voluntariado Joven, en la que personas voluntarias de Universitarios por la Infancia, ASZA y Atades han explicado la motivación que les llevó a participar en programas de voluntariado, sus aprendizajes y experiencias colaborando en diferentes proyectos de voluntariado.
La mesa ha dado paso a un desfile de moda solidario organizado por estudiantes de la Universidad de Zaragoza y coordinado por Ana Dilla Barberana, en el que Malou Perret, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud, mostrará sus creaciones, al tiempo que se promocionan nueve entidades de voluntariado.
La jornada, que ha coincidido con el Día Internacional del Voluntariado, ha sido impulsada por Vicerrectorado de Comunidad Universitaria y Compromiso Social, a través de su Secretariado de Responsabilidad Social y Comunitaria, junto a la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado, veterana organización aragonesa que aglutina a más de 100 entidades que acogen a personas voluntarias para llevar a cabo sus diferentes proyectos. Esta acción pretende incentivar la participación de la comunidad universitaria en acciones de voluntariado y ha sido el pistoletazo de salida de un programa de actividades de sensibilización que ambas entidades llevarán a cabo para fomentar el voluntariado entre las personas que forman parte de la comunidad educativa, especialmente los y las estudiantes, que podrán conocer de primera mano los distintos programas que hay en la ciudad a través de reuniones informativas, talleres y actividades en sus propios centros.
En estos actos han participado la vicerrectora de Comunidad Universitaria y Compromiso Social, Marian Franco; la vicepresidenta de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado, Mabel López Casabona; la directora general de Inclusión Social y Voluntariado del Gobierno de Aragón, María Charte; la directora gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro; que han presentado la jornada y las actividades previstas.
El Vicerrectorado de Comunidad Universitaria y Compromiso Social considera el voluntariado como una forma de establecer cauces de colaboración con la que trata de responder a las necesidades de la sociedad a través de ONG’s, entidades sociales y empresas del tercer sector, a la vez que contribuye a la formación del estudiantado universitario en responsabilidad social, ayudando a la creación de un marco de conducta ético en la actuación profesional, que refleje en sus acciones un conjunto de valores, como son responsabilidad, solidaridad y sentido de la justicia.
La Universidad de Zaragoza es una institución comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU, que contemplan que «mientras procuramos crear la capacidad e impulsar la aplicación de la nueva agenda, las actividades voluntarias pueden pasar a ser otro poderoso medio para la aplicación de la agenda en distintos sectores. El voluntariado puede contribuir a ampliar y movilizar a las sociedades y lograr la participación de las personas en la planificación y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional. Además, los grupos de voluntarios pueden ayudar a adaptar la nueva agenda a nivel local proporcionando nuevos espacios de interacción entre los gobiernos y las personas orientados a la adopción de medidas concretas, susceptibles de aplicarse en mayor escala».
La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado es una entidad que tiene sus fines en el fomento y la defensa del voluntariado. Actualmente engloba a 103 entidades de voluntariado que en total cuentan con más de 22.000 personas voluntarias, que atienden a más de 163.000 personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos.
Fotografías de la jornada en: https://fototeca.unizar.es/galeria/7523


