5/12/2025

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CEI CAMPUS IBERUS

El proyecto europeo RIDi Pirineos, cuyo objetivo es desarrollar una Red de Colaboración Transfronteriza en I+D+i, se reunió el pasado 27 de noviembre en la Universidad de Toulouse para impulsar la Movilidad Sostenible

El proyecto, liderado por José Alberto Molina (IEDIS y Facultad de Economía y Empresa), desarrolla una Plataforma de Intercambio de Conocimiento que incluye un Buscador Transfronterizo y un Living Lab. El encuentro sobre Movilidad fue el primero de otros tres que tendrán lugar próximamente sobre Salud (Zaragoza), Agroalimentación (Lleida) y Energía (Pamplona)

Cerca de 40 profesionales del ámbito académico y privado se reunieron el jueves 27 de noviembre de 2025 en la Universidad de Tecnología Tarbes Occitanie Pyrénées (UTTOP) para celebrar el primer Living Lab de RIDi Pirineos, un encuentro destinado a mapear la cooperación científica y potenciar la innovación aplicada a la movilidad en la región. La jornada contó con representantes de las instituciones socias del proyecto, como la Universidad de Zaragoza (a través del Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad – IEDIS), la Communauté d’universités et établissements de Toulouse (Comue de Toulouse), la UTTOP y Bic Crescendo, además de empresas y centros tecnológicos vinculados al ámbito de la movilidad y la innovación.

La jornada se abrió con un preámbulo centrado en el mapeo de la cooperación científica transfronteriza entre Francia y España. En esta sesión, Kampal Data Solutions (Zaragoza) presentó la plataforma de intercambio de conocimiento que cartografía las colaboraciones científicas en el territorio desde 2010.

A continuación, los asistentes visitaron el Centro de Investigación y Competencias (CRC) Mecánica, Materiales y Procesos (MMP). Seguidamente, Comue de Toulouse, UTTOP y Bic Crescendo presentaron oficialmente el marco y objetivos de RIDi Pirineos.

Uno de los momentos centrales del encuentro fue la exposición de casos de éxito de cooperación entre el sector académico y el privado, que ofrecieron una visión práctica de cómo la investigación se aplica a retos reales: resistencia de materiales en distintos tipos de vehículos, economía circular en movilidad eléctrica o diseño de experiencias de usuario adaptadas al territorio, entre otros.

La jornada concluyó con el taller “Impulsar y afianzar tu proyecto” y la presentación del Buscador Transfronterizo de Conocimiento (BIC), una herramienta destinada a conectar áreas de investigación, desarrollo e innovación con agentes económicos del entorno, generando un ecosistema colaborativo con impacto a ambos lados de la frontera.

El próximo encuentro del Living Lab se celebrará en Zaragoza el 13 de enero, centrado en el ámbito de la Salud, y será acogido por la Universidad de Zaragoza a través del IEDIS, con la participación del IP José Alberto Molina.

El proyecto RIDi Pirineos está cofinanciado al 65% por la Unión Europea mediante el Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027), cuyo objetivo es reforzar la integración económica y social en los territorios fronterizos.

Compartir: