11/4/2024

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente impulsa el estudio sobre competencias digitales en el profesorado de la Universidad de Zaragoza

Con la coordinación de CRUE, se ha elaborado una encuesta para medir el nivel medio de competencia digital del profesorado universitario

La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente, está participando en el Proyecto DigCompEdu-FyA (Competencias Digitales del Profesorado-Formación y Acreditación), dentro del plan UniDigital del Ministerio de Universidades.

Los objetivos de este proyecto se centran en valorar las competencias digitales del profesorado universitario, para ordenar las necesidades de formación en esas competencias y poder desarrollar elementos formativos (online) de manera cooperativa. Todo ello, con el propósito de mejorar las competencias digitales del profesorado universitario.

Por la propia concepción del proyecto, en el que los cursos de formación desarrollados se ponen a disposición de todo el profesorado del sistema universitario español de manera gratuita, todas las universidades afiliadas a CRUE, tanto públicas como privadas, se beneficiarán de este proyecto.

Uno de los indicadores que el Ministerio de Universidades utiliza para medir el índice de digitalización de las universidades, dentro del plan UniDigital, es el nivel medio de competencia digital del profesorado universitario.

Para lograr recabar ese dato, bajo la coordinación de CRUE, se ha preparado una encuesta para que cada universidad que ha recibido fondos de UniDigital difunda entre su profesorado para que la complete.

El cuestionario está diseñado para que, además, sirva como autoevaluación sobre las competencias digitales de la persona que lo responde. Esta opción de autorreflexión puede ser de gran interés y ayuda, por eso se anima a los docentes de nuestra universidad a que rellenen este cuestionario, agradeciendo su contribución.

El acceso a esta encuesta se realiza a través del siguiente enlace: https://eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_9RfSfoeZNwJWOfI

El tiempo estimado para rellenar el formulario es de unos cinco minutos. Los datos obtenidos no se van a publicar ni se va a hacer con ellos ningún estudio comparativo o similar entre universidades.

Se solicita la colaboración de todo el PDI para realizar esta encuesta, de manera que los datos obtenidos puedan ser lo más representativos posible. El periodo para realizarla concluye el 26 de abril.

La participación de la Universidad de Zaragoza en este proyecto se gestiona desde el Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente.

    Compartir: