10/4/2024

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

DEPORTE UNIVERSITARIO

La Universidad de Zaragoza acoge los Campeonatos de España Universitarios de Ajedrez, Baloncesto, Baloncesto 3x3 y Judo

Del 22 de abril al 12 de mayo las ciudades de Zaragoza y Jaca serán sede de una nueva edición de los Campeonatos de España Universitarios (CEU)

Esta mañana se han presentado los Campeonatos de España Universitarios (CEU), que se celebrarán en Zaragoza y Jaca entre el 22 de abril y el 12 de mayo y acogerán varias disciplinas deportivas: ajedrez, baloncesto, baloncesto 3x3, judo, rugby 7 y tenis. 

Esta competición la convoca anualmente el Consejo Superior de Deportes (CSD), a propuesta del Comité Español de Deporte Universitario (CEDU). Participan estudiantes de grado, máster o doctorado de estudios oficiales impartidos por universidades de todo el territorio nacional, tiene por objetivo fomentar la actividad deportiva y los valores que emanan de ésta, a través de las competiciones interuniversitarias.

En el acto han participado la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, y la directora general de Deporte del Gobierno de Aragón, Cristina García, además del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la rectora de la Universidad de San Jorge, Silvia Carrascal.

Todos han destacado la relevancia de acoger estos campeonatos, que se desarrollarán en diferentes puntos de la capital y el municipio jaqués.

“Este torneo no solo trata de medallas y victorias en la cancha. Tiene un propósito más profundo: la integración de valores esenciales como la solidaridad, la igualdad y la conciencia medioambiental en el tejido mismo de nuestros eventos deportivos”, ha afirmado en la intervención de apertura del acto la consejera de Presidencia, que ha querido agradecer a las universidades “el esfuerzo de traer a nuestra comunidad no solo deporte sino también sensibilidad”, en lo que ha considerado “la mejor manera de empezar ganando”.

El rector de la Universidad de Zaragoza ha incidido en la alta participación en la modalidad de baloncesto, “la más numerosa, con 32 equipos de 20 universidades, lo que supone, por un lado, un esfuerzo importante de organización y, por otro, la satisfacción de ser capaces de atraer a tantos estudiantes que comparten su pasión por el deporte, por valores tan necesarios como el desarrollo integral de la persona”.

Las citas deportivas de Unizar arrancarán con los torneos de ajedrez y baloncesto, que se llevarán a cabo del 22 al 25 de abril en diversas instalaciones de la ciudad de Zaragoza. Seguidamente, del 10 al 12 de mayo se disputarán los campeonatos de baloncesto 3x3 y judo, en este caso en Jaca.

Se estima que alrededor de mil personas, entre deportistas, personal técnico y responsables de universidades participen en sendos campeonatos. Quienes, además, tendrán la posibilidad de conocer la historia y patrimonio de ambas ciudades, a través de paseos interpretativos por sus cascos históricos.

La modalidad de baloncesto será la más numerosa con la participación de 32 equipos de 20 universidades distintas y 10 comunidades autónomas. Se disputarán 64 partidos en cuatro instalaciones deportivas, tres de ellas cedidas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

La Universidad San Jorge organizará los torneos de rugby 7 en la categoría masculina el 30 de abril y el 1 de mayo. En la categoría femenina se disputará del 6 al 8 de mayo. Ambas se jugarán en el CDM David Cañadas.

Además, organizará las competiciones de tenis masculino y femenino, los dobles y el mixto en el Real Zaragoza Club de Tenis. “En total, veremos competir a más de 500 deportistas de 24 equipos de rugby, y en tenis, alrededor de 200”, ha dicho su rectora, que ha recordado que es la primera vez que la Universidad San Jorge organiza un Campeonato de España Universitario, “lo que supone un reto que afrontamos con muchísima ilusión. Además, son dos deportes en los que se consiguieron medallas el curso pasado”.

Archivos adjuntos

Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo

    Compartir: