5/4/2024

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Hoy se celebra GeoNight, una iniciativa internacional que da inicio a la Semana de la Geografía

Hoy día 5 de abril se celebra en todo el mundo la GeoNight. El Departamento de Geografía de la Universidad del Territorio se suma a la iniciativa con una mirada a Zaragoza desde las alturas.

La GeoNight, surgida en Francia e impulsada por la Unión Geográfica Internacional (UGI), es una iniciativa encaminada a promover la conciencia sobre la importancia del conocimiento geográfico y a difundir la Geografía por el mundo, llegando a las diferentes capas de la sociedad. Para su edición de 2024 se han organizado 282 actividades en 36 países de los cinco continentes, superándose los registros del año pasado, cuando fueron 272 y 32 respectivamente. Las temáticas de las actividades son muy variadas y cubren el amplio espectro de las cuestiones sociales, ambientales y territoriales de interés para la Geografía.

La actividad que se desarrollará en la tarde de hoy en Zaragoza, a propuesta del Departamento de Geografía, consiste en un recorrido guiado por la ciudad teniendo como hitos cuatro edificios significativos, y que desde sus terrazas, torres o torreones, ofrecen una panorámica, en algunos casos inédita, de la ciudad de Zaragoza: la terraza del recientemente construido pabellón B de la Facultad de Filosofía y Letras; la Torre del Agua en el recinto de la EXPO; la Torre Mirador del Pilar y el torreón del Edificio Paraninfo. Desde dichas alturas, de la mano de los profesores Ángel Pueyo, Francisco Pellicer y Sergio Valdivieso, se analizará el emplazamiento de la ciudad de Zaragoza, su relación con el entorno y con el río Ebro, su desarrollo urbano y los retos que se plantean en este primer cuarto del siglo XXI. Se trata de una propuesta atractiva, como lo demuestra que se hayan cubierto las 30 plazas ofertadas.

La Semana de la Geografía continuará con el Mapatón solidario en colaboración con Médicos sin Fronteras (11 de abril)  y la Olimpiada de Geografía (12 de abril).

 

Compartir: