18/3/2024

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Aragón EDIH lanza un completo programa de formación de todos los niveles para la transformación de las pymes

Aragón EDIH Academy ofrece formación para pymes y trabajadores en tres niveles: Basic, Advanced y Expert

En abril comienza la formación de nivel Basic, que se impartirá en modalidad presencial en Walqa junto con sesiones de networking y visitas a empresas, y on line desde cualquier punto de Aragón

Es un programa diferencial impartido por expertos que sigue el marco formativo de la Comisión Europea. Las empresas y participantes en el nivel Basic recibirán certificado de asistencia, y en los niveles avanzados, microcredenciales universitarias expedidas por la Universidad de Zaragoza

El hub aragonés de referencia europeo en tecnologías digitales Aragón EDIH ha presentado este lunes el Aragón EDIH Academy para 2024, un completo programa de formación estratégico dirigido al avance y la competitividad de las pymes a través de la capacitación de sus trabajadores, y diseñado por expertos del hub siguiendo el DigComp, el marco formativo de competencias digitales establecido por la Comisión Europea. La formación es una de las principales líneas de acción de Aragón EDIH -Aragón European Digital Innovation Hub-, ecosistema impulsado por las siete principales instituciones aragonesas en materia de innovación y digitalización: ITA, IAF, UNIZAR, TECNARA, CEOE Aragón, CEPYME Aragón y el Consejo aragonés de Cámaras de Comercio.

Aragón EDIH Academy ofrece formación en tres niveles: Basic, Advanced y Expert, y este año oferta un total de 11 módulos formativos 100% financiados y gratuitos, que podrán ampliarse a lo largo del año, diseñados para profesionales con distintas necesidades y niveles de conocimiento.

“El eje formativo es esencial en los objetivos de Aragón EDIH, para crear estructuras que ayuden a la transformación y crecimiento de las pymes, y en paralelo con las otras líneas de actuación que promueve el hub”, ha explicado Pablo Pérez Benedí, presidente de Aragón EDIH y responsable de innovación estratégica del ITA, quien ha subrayado que es una formación “diferencial y estratégica porque está dirigida a formar a todos los niveles, por la alta especialización de sus docentes y porque sigue las pautas de capacitación que marca la Unión Europea”. Pablo Pérez ha presentado el programa junto con Iván Rodríguez, técnico de la OTRI de la Universidad de Zaragoza, Narciso Samaniego, director del Área de Competitividad de Cámara de Comercio de Zaragoza y Alfredo Esteban, técnico de innovación del IAF.

Nivel Basic

El nivel Basic, cuyas inscripciones ya están abiertas y se inicia en abril, es un programa de cuatro módulos dirigido a formar en competencias digitales claves y básicas para empresas y trabajadores. Se impartirá presencialmente en Walqa (Huesca) junto con sesiones de networking y visitas a empresas, y también se podrá cursar en la modalidad on line desde cualquier parte de Aragón. Ofrece los módulos de ‘Marketing digital’ (abril), ‘Aplicaciones y herramientas para la comunicación empresarial’ (mayo); ‘Ciberseguridad y resolución de problemas’ (junio) y ‘Decisiones basadas en datos’ (septiembre).

Los participantes que cursen la modalidad presencial en Walqa además participarán en sesiones de networking y visitas a las empresas Podoactiva, Itzidata, E-Computer e IriusRisk.

El nivel Basic está concebido como un itinerario formativo -aunque los módulos se pueden realizar de manera independiente-, y quienes lo realicen en su totalidad recibirán un certificado de asistencia expedido por Aragón EDIH. También se expedirá un certificado de asistencia a las empresas que hayan participado completando todos los módulos a través de uno o varios de sus trabajadores.

“Este es un programa diseñado como un itinerario formativo, para que las pymes fortalezcan su base de conocimientos tecnológicos con herramientas básicas en comunicación digital, seguridad de los sistemas de información o el abordaje de demandas de datos en entornos digitales”, ha explicado Iván Rodríguez de UNIZAR, quien ha recordado que el año pasado en su primera edición la formación de Aragón EDIH tuvo gran éxito de participación.

Nivel Advanced y nivel Expert

Los módulos formativos de nivel Advanced, que comenzarán en mayo, se impartirán presencialmente en ITA y en la Universidad de Zaragoza, en la capital aragonesa, estarán impartidos por reconocidos expertos de ambos centros, y está orientado a profesionales que ya cuentan con una base más sólida de conocimientos. Comprende los módulos de ‘Ciberseguridad: diseño, gestión y ética en protección de sistemas’, ‘Análisis de datos, machine learning y deep learning avanzado’, ‘Deep learning para vision y aplicaciones’, ‘Machine learning aplicado a datos rasterizados’ y ‘Análisis semántico y nuevas técnicas de procesado de lenguaje natural’.

Por último, en próximos meses se lanzará un módulo de Aragón EDIH Academy Expert, orientado a formar a formadores y perfiles altamente especializados, siguiendo la vocación y objetivos del hub de formar a todos los niveles de la sociedad y a los agentes que lideran el cambio, y para crear nuevos referentes en digitalización.

Los participantes en la formación en nivel Advanced y Expert obtendrán microcredenciales universitarias expedidas por la Universidad de Zaragoza.

Toda la información relativa a Aragón EDIH Academy y la inscripción a la formación está disponible en la página web https://www.aragonedih.com

Sobre Aragón EDIH

Aragón EDIH es el ecosistema de digitalización e innovación creado en 2017, que fue reconocido en 2022 como hub de Innovación Digital de referencia por la Comisión Europea por su madurez y especialización en las tecnologías de Inteligencia Artificial - sistemas cognitivos y computación de alto rendimiento en la nube (HPC-Cloud), especialmente aplicadas en áreas de conocimiento como procesos de fabricación inteligente, robótica y logística.

Además de la línea de formación, desarrolla acciones de financiación y ventanilla única que facilita asesoramiento e información sobre convocatorias de financiación pública; ofrece servicios de Test Before Invest completamente financiados, que permite probar la viabilidad de proyectos de digitalización avanzada antes de su implementación en las empresas; realiza auditorías de madurez digital o desarrolla acciones con otros hubs a nivel internacional, entre otras actuaciones.

Aragón EDIH nació con el objetivo de incrementar la competitividad del sistema productivo aragonés, mejorar los resultados de innovación y convertir la digitalización en fuente de desarrollo, promoviendo el crecimiento de las empresas y la calidad en el empleo. Cuenta con una inversión de 4,4 millones de euros en el periodo 2023-2025 financiados al 50% por el Programa Digital Europe y el otro 50% por fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) a través de la convocatoria PADIH (Programa de Apoyo de los Digital Innovation Hubs). 

La rueda de prensa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza

Archivos adjuntos

Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo

    Compartir: