15/3/2024

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Opencast Summit organizada por el Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente

El Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente ha organizado el Opencast Summit del 13 al 15 de marzo en el Paraninfo. Durante tres días, profesionales, desarrolladores, administradores de sistemas, técnicos y académicos interesados en el ámbito del video en la educación se han reunido con el objetivo de compartir conocimientos, fomentar la colaboración, mejorar habilidades técnicas y promover innovaciones en el uso de video para la educación.

Opencast es un sistema de gestión de video de código abierto diseñado para soportar la grabación, gestión y distribución de contenido, especialmente en contextos educativos y de formación. Proporciona herramientas para capturar conferencias, gestionar contenidos de video de manera eficiente y facilitar el acceso al material educativo a estudiantes y profesores.

El programa ha incluido temas que abarcaban desde aspectos técnicos de la programación de OpenCast hasta el lanzamiento en directo ayer jueves por la mañana de la versión 14.10 del software (Live Release of Opencast 14.10). Este evento ha reunido a participantes de toda Europa, Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

Durante la sesión de apertura, Javier Fabra, director de Secretariado de Desarrollo y Transformación Digital en el Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente, presentó a la comunidad el proyecto DigiRepo, un proyecto liderado desde el Vicerrectorado por la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Universidad de Extremadura, Universidad de la Rioja y Universitat de les Illes Balears, en el marco del Plan UniDigital, financiado con fondos Next Generation EU. Con este ambicioso proyecto se está desarrollando un repositorio para la producción digital generada desde las universidades, basado en OpenCast. Apoyándose en una arquitectura modular, flexible y escalable, se está diseñando y construyendo un repositorio de contenidos enriquecidos y multimedia, recursos educativos en abierto, documentos y presentaciones, con características añadidas de transcripción, traducción automática, catalogación de contenidos, búsqueda inteligente e integración de IA generativa.

Esta herramienta se integrará con el LMS de la institución, Moodle, y se publicará como software libre en un repositorio abierto a la finalización del desarrollo (planificado para finales de 2024).

Compartir: