12/3/2024

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio” llega este miércoles a Delicias, con una exposición y una mesa redonda

A las 17:30h, la asociación de vecinos Manuel Viola expondrá las 11 fotografías de la cartelería en sus dependencias

Varias investigadoras conversarán con los asistentes en un encuentro que comenzará a las 18:00h

La Asociación de vecinos Manuel Viola del barrio de Delicias de Zaragoza celebra este miércoles 13 de marzo a las 18:00h una mesa redonda con las protagonistas de la campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio”  de la Universidad de Zaragoza. El encuentro entre varias científicas y los vecinos tendrá lugar en la sede de la asociación, en la calle peatonal de Delicias, tras la inauguración de la campaña en sus propias dependencias, donde se expondrán las 11 fotografías de las investigadoras de esta edición sobre un soporte de cartón pluma.

En concreto,  en la mesa redonda participarán: Milagros Medina Trullenque, Bioquímica, BIFI-UNIZAR; Rosaura Pérez Pe, Veterinaria, IUCA-UNIZAR; Ana Lázaro Fernández, Ingeniera Química, I3A-UNIZAR, y María Lourdes Sánchez Paniagua, Tecnóloga de los Alimentos, IA2 (centro mixto UNIZAR-CITA).  

Con esta réplica de la exposición, la asociación de Asociación de vecinos Manuel Viola vuelve a mostrar su apoyo un año más a esta campaña, que por cuarto año consecutivo, conmemora el 11F mediante fotografías de gran formato en blanco y negro de 11 investigadoras, tomadas fuera del laboratorio y realizando actividades cotidianas, para ofrecer referentes reales, de carne y hueso, cercanos a la ciudadanía, especialmente, a las niñas y adolescentes. 

Además, busca romper con estereotipos contraproducentes, que presentan a las científicas como heroínas, frikis o con escasa vida social, lo que puede desmotivar a las niñas y adolescentes, haciéndoles renunciar a su posible vocación científica.

Esta muestra gráfica nació en febrero del 2021 en un intento de sortear las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19, diseñada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y con el apoyo del Gobierno de Aragón.

En esta edición, la campaña además de exponerse durante un mes en la entrada del Parque Grande de Zaragoza, ha logrado colarse por todo Aragón, gracias a la colaboración de medio centenar (por ahora) de colegios, institutos de Secundaria, bibliotecas, ayuntamientos, oficinas de turismo, empresas e instituciones, de las tres provincias aragonesas.

Estas entidades se han sumado proyectando un vídeo de un minuto o imprimiendo y exponiendo la cartelería. También en Zaragoza ciudad, el vídeo de la campaña ha saltado a las pantallas digitales de gran formato de Zaragoza, como la fachada del Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) del Ayuntamiento de Zaragoza (entre las 18h y las 23h) y la ubicada junto al nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Letras en el campus San Francisco de Unizar. También gracias a la empresa HMY (Yudigar), el vídeo se emite en las pantallas de la calle peatonal Delicias, plaza España, plaza Salamero y enfrente del Mercado central de Zaragoza.

Asimismo, la iniciativa ha incluido en esta edición visitas guiadas para centros educativos, para charlar con nuestras científicas junto a los cubos expositores gracias a la colaboración del Servicio de Exposiciones de la consejería de Cultura, Educación y Turismo del consistorio zaragozano.

Más información ucc.unizar.es


https://ucc.unizar.es/actividad-divulgacion/soy-cientifica-vivo-en-tu-barrio

Archivos adjuntos

Ver archivo

    Compartir: