11/3/2024

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

La Diputación de Zaragoza y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza presentan el II Festival de cine escolar

Se han presentado 40 cortometrajes de centros educativos de toda España y el miércoles 13 se proyectarán los premiados y se concederán los reconocimientos en las diferentes categorías

Mañana martes 12 de marzo comienza en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza el II Festival de cine escolar que cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza y cuyo objetivo y programa se ha presentado esta mañana en la institución provincial. Se trata de un certamen al que se han presentado 40 cortometrajes de centros educativos de toda España y que durante dos jornadas reúne en Zaragoza a los ganadores de cada categoría para participar en sendas mesas redondas tras las cuales se proyectarán los cortometrajes ganadores. Entre los premiados, hay varios centros educativos de la provincia de Zaragoza, como el “Rodanas” de Épila o el CPI “Castillo Qadrit” de Cadrete.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, el decano de la Facultad de Educación, Julio Latorre y la delegada del decano para aspectos culturales y sociales y proyección social de la Facultad de Educación, Silvia Pellicer, han explicado los detalles de esta nueva edición.

“Desde la Diputación de Zaragoza queremos reconocer la relevancia del cine y del audiovisual como herramientas educativas con las que trabajar en todos los centros educativos de la provincia, ya que es una forma de comunicar directa, con un lenguaje que los jóvenes entienden bien y con el que se pueden sentir cómodos trabajando”, ha dicho la diputada provincial.

Este festival tuvo su primera edición hace dos años, con una gran acogida tanto a nivel nacional como autonómico, según ha explicado el decano de la Facultad de Educación, quien ha destacado el esfuerzo y la ilusión de la Facultad para organizar esta nueva edición. “En los últimos años trabajamos diferentes iniciativas para dar relevancia al papel del cine y el audiovisual en nuestra comunidad educativa”, ha dicho Latorre.

Así, el alumnado que se forma en esta Facultad para ejercer un día el magisterio interioriza el papel del audiovisual como posible elemento para tener en cuenta a la hora de educar y formar al alumnado tanto en etapas de infantil y primaria, como en secundaria y bachillerato. Además, gracias a esta festival, hay una interacción directa con diferentes centros educativos de Aragón, además de participar en diferentes festivales de cine a nivel nacional.

Silvia Pellicer ha detallado el programa previsto para esta segunda edición. Ha agradecido el respaldo de la Diputación de Zaragoza y ha argumentado que el festival permite conocer diferentes facetas de la industria del cine además de fomentar el trabajo audiovisual en los centros escolares y la interrelación entre ellos. “En el Festival vamos a contar con especialistas de la industria del cine, de festivales y de cine escolar, con una alta participación de especialistas y profesores de nuestra región” ha dicho Pelicer.

           

Más de 40 cortometrajes

A esta segunda edición se han presentado 40 cortometrajes de 14 festivales de cine escolar en las tres categorías (primaria, secundaria y universitaria) procedentes de todo España. Los premiados en cada categoría se proyectarán el próximo miércoles y recibirán sus respectivos reconocimientos.

Los audiovisuales son el pilar fundamental de este festival, que completa su programación con charlas y varias mesas redondas en torno al cine y la educación con conocedores y expertos de la industria del cine, así como la entrega de los premios y los reconocimientos especiales de esta segunda edición del Festival. El Festival incluye también entre sus actividades un ciclo de entrevistas que pueden leerse en su web.

En cuanto al programa de los dos próximos días, las actividades se desarrollarán en el salón de actos “Manuel Lizalde” de la Facultad de Educación. Mañana martes por la mañana hay ya actividades programadas con el programa “Un día de cine”, programa educativo aragonés que fomenta la alfabetización audiovisual en los alumnos de primaria y secundaria, y que este curso ha tenido como sede en algunas de sus sesiones la Facultad de Educación.

El primer acto será el martes a las 16.00 con el encuentro de festivales nacionales de cine escolar. Y de de 16.00 a 19.00 tendrá lugar también un taller sobre aprendizaje y creación audiovisual a cargo de Sergio Clavero.

El miércoles la jornada comenzará a las 9.00 con la inauguración del II Festival de Cine Escolar y se irán sucediendo mesas redondas en trono al cine y la educación con los premiados y festivales de cine escolar, así como la proyección y presentación de los cortometrajes ganadores, alternando con charlas y visionados de diferentes cortometrajes.

Al finalizar la jornada, se entregarán los reconocimientos de la II edición FCE al Club de la Pajarita, CPI “Castillo Qadrit” de Cadrete y a Fescila, Festival de Cine de La Almunia, entre otros.

Más información

    Compartir: