29/2/2024

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

8M: Feminismo, una lucha muchas vivencias. La Universidad se llena de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Zaragoza responde a su compromiso con la igualdad, el respeto a la diversidad y la incorporación de la perspectiva de género, mediante una amplia programación con actos que se celebrarán en torno al 8 de marzo.

Desde la Unidad de Igualdad de la Universidad de Zaragoza, este 8 de marzo de 2024 queremos que toda la comunidad universitaria esté presente en nuestra labor más importante: conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Por este motivo, hemos impulsado un programa conjunto de actividades con el objetivo de reivindicar la igualdad efectiva y un feminismo inclusivo con todas las realidades, en todos los campus de la Universidad de Zaragoza, desde el 6 de marzo hasta el viernes 8 de marzo. A lo largo de esa semana, queremos llenar de feminismos todos los campus universitarios con diferentes actividades de reivindicación, sensibilización y celebración, bajo el lema: “Feminismo: una lucha, muchas vivencias”.

Las actividades que van a tener lugar en diferentes Facultades y Centros universitarios en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel son las que se señalan a continuación y en el Anexo.

El programa de actividades comienza el miércoles 6 de marzo, a las 10:30, en el aula 403 del Interfacultades del campus de la Plaza San Francisco, con la conferencia “La mujer a través del lenguaje: el género en la sociedad y la educación” impartida por las profesoras del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas Bárbara Marqueta y Natalia López.

Ese mismo día, 6 de marzo, a las 18:00 horas en el Aula Magna del edificio Paraninfo tendrá lugar la jornada “Mujeres en los conflictos armados. Una mirada en femenino a las guerras”. La violencia contra las mujeres es un fenómeno que aparece sublimado en las situaciones de conflicto armado. Por otra parte, los efectos de las situaciones de guerra dejan una huella en las personas y, evidentemente también en las mujeres afectadas, que en algunos casos les acompañará el resto de su vida. Sin olvidar que, el pertenecer a una determinada cultura, religión, raza o clase social, hace de algunas mujeres una víctima más proclive a sufrir todo tipo de actos violentos en situaciones de conflicto armado.

Se tratará de dar una visión desde distintos enfoques a la singularidad de la situación de las mujeres en los conflictos armados. Para ello, contaremos con la presencia de: Yolanda Gamarra, Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza. Judith Prat, fotógrafa y documentalista especializada en Derechos Humanos, Eva Calvo, médica internista y representante de Médicos del Mundo Aragón, Lara Escudero, reportera de guerra en Ucrania. y Anna Orlova, arquitecta y refugiada ucraniana. Moderará la Jornada Elena Bandrés, Profesora de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza.

El jueves 7 de marzo, a las 10:00, en el aula 1.9 de la Facultad de Bellas Artes del campus de Teruel, tendrá lugar la conferencia “La mujer a través del lenguaje: el género en la sociedad y la educación” impartida por Bárbara Marqueta, Profesora Titular del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas, y Natalia López, Profesora Ayudante Doctora, del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas.

También el jueves 7 de marzo, a las 12:30 horas, en el Aula Magna del edificio Paraninfo tendrá lugar la Jornada “Los medios audiovisuales y la igualdad de género”.  Esta jornada pretende visibilizar la problemática vinculada a la igualdad de género en cualquier ámbito de nuestra sociedad a través del soporte audiovisual. Para ello queremos debatir sobre la influencia y la importancia de los medios audiovisuales en la sensibilización y la lucha por la igualdad de género. Se abordarán aspectos como la importancia de la publicidad, como creación para la transformación social, y el tratamiento del enfoque de género en los medios de comunicación audiovisual. Además, se proyectarán los spots premiados en cada edición del concurso “Spot publicitario a favor de la responsabilidad y la igualdad de género” como un ejemplo de buenas prácticas en promoción y sensibilización hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Para todo ello, contaremos con la presencia de José Antonio Gabelas, profesor de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad.  Natalia Martínez, profesora de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Jefa de Contenidos y Nuevos Proyectos en TV Aragón y Emilio Perdices, técnico del Secretariado de Proyección Social e Igualdad de la UZ.  Moderará la Jornada Carmen Marta, Catedrática de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza.

El miércoles 8 de marzo, a las 10:30 horas, y para finalizar los actos organizados por la Unidad de Igualdad, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca, la conferencia “Lenguaje inclusivo: entre la teoría lingüística y las políticas públicas” impartida por José Luis Aliaga,  Profesor Titular del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas.

El día 8 de marzo a las 12h, en todos los campus universitarios, tendrá lugar la lectura del Manifiesto del 8 de marzo , Día Internacional de la Mujer.

Todas las actividades están abiertas al público general y no se necesita inscripción previa. Se dará acceso a las mismas por orden de llegada hasta completar el aforo máximo. Muy importante, si tienes necesidades especiales y quieres acudir a alguna actividad: También podemos contactar con intérpretes de LSE.  ¡Escríbenos!

¡Os esperamos!

CONTACTO

Katrina Belsué Guillorme

Técnica de Igualdad

Unidad de Igualdad

igualdad@unizar.es / 976762939

ANEXO. LISTADO ACTIVIDADES CONMEMORACIÓN 8M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

⚪ enero/febrero/marzo

Paraninfo

Ciclo del aula de cine: La revolución feminista a través del celuloide.

Organiza: Área de Cultura

 

⚪ febrero/marzo

Hall edificio D, Facultad de Ciencias

Exposición: Mujeres en la Ciencia.

Organiza: Fac. de Ciencias./INMA/ISQCH/Casio

 

⚪ febrero/marzo/abril

Sala África Ibarra-Paraninfo

Exposición: Elisa Arguilé: Casi todo en un punto.

Organiza: Área de Cultura.

 

⚪ 22 febrero-23 marzo

Sala Odón de Buen-Paraninfo

Exposición: Trabajos del concurso "Científicas antes que yo"

Organiza: Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza-Unidad de Igualdad.

 

⚪ 22 de febrero

Aula Magna-Paraninfo

Sin Género de dudas. Club de lectura feminista.

Elvira Lindo: En la boca del lobo

Organiza: Área de Cultura.

 

⚪ 27 de febrero

Sala de Grados Edificio A, Fac. de Ciencias. 12.00 h.

Mesa Redonda con mujeres científicas.

Organiza: ISQCH

 

⚪ 29 de febrero

El Sótano Mágico (C/ San Pablo 43) 20.00 h.

De Copas con la Ciencia: Especial Mujer y Ciencia

Organiza: INMA/ISQCH

 

⚪ 6  de marzo

Aula 403 del Interfacultades 10:30 h

"La mujer a través del lenguaje: el género en la sociedad y la educación".

Organiza: Unidad de Igualdad

 

⚪ 6 de marzo

Facultad de Educación. Aula 0.6

Club de Lectura Educación, especial 8M. “Otras maneras de usar la boca” de Rupi Kaur

Organiza: Facultad de Educación

 

⚪ 6 de marzo

Aula Magna-Paraninfo de 18:00 a 20:00h

Jornada: “Mujeres en los conflictos armados. Una mirada en femenino a las guerras”

Organiza: Unidad de Igualdad

 

⚪ 6  de marzo

Facultad de Veterinaria. Aula de Grados 12.00 h

Jornada: 8M en la Facultad de Veterinaria. Compartiendo experiencias y motivaciones

Organiza: Facultad de Veterinaria

 

⚪ 7 de marzo:

Mañana de 12:30 a 14:30h

Aula Magna-Paraninfo

Jornada: “Los medios audiovisuales y la igualdad de género”

Organiza: Unidad de Igualdad

 

⚪ 7  de marzo

Aula 1.9. de la Facultad de Bellas Artes. Campus de Teruel 10.00 h..

"La mujer a través del lenguaje: el género en la sociedad y la educación".

Organiza: Unidad de Igualdad

 

⚪ 8  de marzo

Salón de actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Campus de Huesca 10.30 h..

“Lenguaje inclusivo: entre la teoría lingüística y las políticas públicas”.

Organiza: Unidad de Igualdad

 

⚪ 8  de marzo

Facultad de Educación

Exposición fotográfica: ¿Por qué el 8M es relevante en la Facultad de Educación?

Organiza: Facultad de Educación

 

⚪ 15 de marzo

Facultad de Ciencias de la Salud

Sesión Científica Seminario Interuniversitario de investigación en Enfermería y Ciencias de la Salud con Enfoque de Género

Organiza: Facultad de Ciencias de la Salud/EQUINEGYD

 

⚪ Escuela Universitaria Politécnica de Teruel

Concurso "¡Te retamos!: Demuestra tus conocimientos. Mujer e Ingeniería".

Organiza: EUPT

Compartir: