9/2/2024

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Dirk J. Broer, referente mundial en materiales orgánicos, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha investido doctor honoris causa al referente en el campo de materiales orgánicos, Dirk J. Broer. A propuesta del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, el campus reconoce así el prestigio del catedrático emérito de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos), que gracias a la aplicación de materiales orgánicos en el desarrollo de dispositivos para almacenamiento de datos, telecomunicaciones y óptica de visualización, está permitiendo responder a los desafíos industriales y sociales actuales en los campos de la energía sostenible, la gestión del agua, la atención médica y el bienestar personal.

Ceremonial

El acto ha comenzado con la reunión del claustro togado y autoridades a las 12 horas, momento en el que se ha formado la comitiva académica. Esta, precedida de los maceros, se ha dirigido al Paraninfo mientras el coro ha interpretado obras de su repertorio. Una vez en sus estrados, han permanecido en pie con la cabeza descubierta mientras el coro interpretaba el Veni, Creator Spiritus

A continuación, la secretaria general de la Universidad de Zaragoza ha leído el acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se nombraba doctor honoris causa a Dirk J. Broer. Tras esta lectura, los padrinos José Luis Serrano Ostáriz y Luis Teodoro Oriol Langa, precedidos por los maceros, han ido a buscar al candidato, que esperaba en el exterior de la sala. Tras la presentación ante el rector y pronunciado el elogio por el padrino se ha procedido a la investidura del nuevo doctor honoris causa, quien ha recibido el birrete de manos del padrino principal y ha jurado su cargo.

Por último, el rector ha impuesto la medalla y ha entregado el título de doctor honoris causa al catedrático emérito, quien, precedido de los maceros, se ha dirigido a la cátedra para pronunciar su discurso.

La conferencia del profesor Broer, Orden en redes de polímeros, ha ofrecido una visión general de los últimos cuarenta años de investigación en el campo de los cristales líquidos reactivos.

A continuación, ha tomado la palabra el rector y, finalizado su discurso, se ha entonado el Gaudeamus Igitur, himno universitario.

Dirk J. Broer

En 1993, Dirk Broer inició la colaboración con la Universidad de Zaragoza junto al profesor Serrano Ostáriz, con un proyecto europeo sobre cristales líquidos reactivos. Desde entonces, han seguido muchos proyectos conjuntos, y la colaboración, primero desde los laboratorios de investigación de Philips y luego desde la Universidad Tecnológica de Eindhoven con la Universidad de Zaragoza ha continuado hasta hoy.

La vinculación y compromiso del doctor Broer queda patente en su participación en el Consejo Asesor Internacional del INMA, donde ha aportado su experiencia para su mejor desarrollo, así como su apoyo a la labor investigadora y proyección internacional del centro.

Su colaboración y vinculación con el Departamento de Química Orgánica ha inspirado y fortalecido la formación y especialización de docentes del departamento.

El profesor Dirk Broer comenzó a trabajar en Philips en el año 1973 tras acabar sus estudios en ingeniería química, donde se especializó en química de polímeros. En el año 2004 fue nombrado vicepresidente de Philips Research, que en aquel momento reunía a más de 7000 investigadores.

Entre las aportaciones científicas más sobresalientes y reconocidas internacionalmente destaca el desarrollo de la técnica de la fotopolimerización “in-situ”, que inició en su tesis doctoral, y su aplicación al campo de los cristales líquidos reactivos orientados, lo que ha permitido un avance fundamental en la tecnología de fabricación de pantallas cristal líquido y en una mejora drástica de sus propiedades. Otros avances científicos de interés se han desarrollado en áreas de conocimiento relativas a materiales orgánicos funcionales, tales como cristales líquidos, guías de onda de polímeros, energía solar, semiconductores orgánicos, nanolitografía, litografía blanda o actuadores de polímeros para sistemas microfluídicos biomédicos, que se han originado, perfeccionado y aplicado en Philips y posteriormente en la Universidad Tecnológica de Eindhoven.

Fruto de esta intensa actividad investigadora son más de 340 publicaciones en revistas científicas de gran prestigio, pero sobre todo destaca de forma muy significativa su capacidad de trasferencia de conocimiento. De hecho, es autor de 189 patentes, de las cuales, más del 90%, han estado o están en explotación, siendo el investigador de Philips con mayor número de ellas.

Debido a esta relevante actividad investigadora ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. En 2021 recibió la condecoración real 'Caballero de la Orden del León', orden civil más prestigiosa y antigua de los Países Bajos.

La ceremonia se puede ver en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza https://www.youtube.com/live/MjT2LOsWuUo?si=TFhtptL3Ovzlq2ka

 
 

Archivos adjuntos

Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo

    Compartir: