9/2/2024

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CALIDAD

La Universidad de Zaragoza, el campus universitario más transparente de España

El ranking Dyntra de Universidades ha situado a la Universidad de Zaragoza como la más transparente de España.  Esto supone un reconocimiento al esfuerzo del campus público aragonés por rendir cuentas y facilitar la interpretación de la información que ofrece a través de su Portal de Transparencia: https://www.dyntra.org/indices/universidades/

Desde el año pasado, la Universidad de Zaragoza ha estado en los primeros puestos junto con las universidades de Valladolid, Huelva, y Murcia y por delante de la Complutense de Madrid. Es la primera de las grandes universidades por número de estudiantes y personal. La diferencia de puntos entre ellas es muy escasa, a solo tres puntos. Pero es la primera vez que la aragonesa ocupa el lugar de honor https://www.dyntra.org/poi/universidad-de-zaragoza/?prev=indices/universidades.

Dyntra es una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones Públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales. En el caso de las universidades, exige el cumplimiento de 169 indicadores agregados en cinco grandes áreas: transparencia institucional, comunicación pública, participación y colaboración ciudadana, transparencia económico-financiera y contrataciones de servicios.

En los últimos dos años, el campus ha dado un salto cualitativo pasando de cumplir un 77% de estos indicadores a un 95.86%. Y todavía sigue trabajando para extraer y compartir la información exigida ante la sociedad.

En las últimas semanas se ha mejorado, en general, toda la información sobre los cargos de la institución, visualizando su capacitación y cualificación, pero también, se ha publicado la información sobre sus viajes, dietas y gastos. También se ha potenciado facilitar la comprensión de la información económica con un visor de Transparencia Económica-Financiera https://portaltransparencia.unizar.es/ejecucion-presupuestaria e incluyendo conceptos básicos a la publicación de datos presupuestarios que permitan la interpretación de los datos https://portaltransparencia.unizar.es/otcp/ejecucion-presupuestaria-ejercicios-cerrados. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de los servicios del campus en especial al trabajo de las Vicegerencias Económica y TIC y a la labor del Vicerrectorado de Economía.

Durante el 2023 el campus ya incorporó una relación más clara de sus redes sociales, las modificaciones, reformados y complementarios de las obras y proyectos más importantes, las modificaciones de los contratos formalizados y la lista y la cuantía de operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes de la Universidad. También las visualizaciones de las resoluciones firmes que afectan a la Universidad, del Código Ético, el coste de las campañas de publicidad y de promoción institucional, las penalidades impuestas, en su caso, por incumplimiento de los contratistas.

Este trabajo en transparencia es dirigido por el Vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, Ángel Pueyo Campos, y gestionado por la Inspección General de Servicios. El campus cuenta además con una Comisión de Transparencia, nombrada por el rector, para el seguimiento y coordinación, que asegure el buen funcionamiento del Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza: https://secregen.unizar.es/organos-colegiados/comision-de-transparencia-de-la-universidad-de-zaragoza

El ranking Dyntra es una clasificación viva, por lo que la Universidad de Zaragoza va a seguir trabajando manteniendo su información actualizada y su posición como referente en la rendición de cuentas.

Enlaces:
https://secregen.unizar.es/organos-colegiados/comision-de-transparencia-de-la-universidad-de-zaragoza
https://portaltransparencia.unizar.es/

 

Archivos adjuntos

Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo

    Compartir: