8/2/2024

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE)

La incertidumbre por la falta de financiación para la LOSU centra la Asamblea General Extraordinaria

CRUE ha celebrado una Asamblea General Extraordinaria para analizar la aplicación de la LOSU. En el encuentro, celebrado en formato virtual, ha participado la mayoría de los rectores y rectoras de las universidades que integran esta asociación, a los que la presidenta de la asociación y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha informado sobre las reuniones mantenidas con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para abordar la implantación de la LOSU y la financiación adicional que requiere.

La presidenta de Crue ha explicado que en todas las ocasiones se ha trasladado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que la LOSU solo puede desplegarse con éxito si se cuenta con la financiación suficiente. En estas reuniones, CRUE siempre ha insistido en la necesidad de que haya corresponsabilidad entre el Gobierno central, que impulsa la norma, y las comunidades autónomas, que tienen las competencias, para dotar a las universidades de los recursos adicionales y suficientes.

Igualmente, Alcón ha comunicado que se le ha trasladado al Ministerio, en el marco de la reunión del grupo de trabajo sobre financiación de la LOSU, convocado por el Ministerio,  que, en caso de plantearse una propuesta de flexibilización temporal de algunas de las disposiciones de la ley, así como de calendarización de la financiación, CRUE considera que dicha propuesta debe materializarse lo más pronto posible, contemplar que la mayor parte del plan de financiación se haga efectivo en el año en curso y atender a la situación concreta que afronta cada universidad en la aplicación de la LOSU. Las rectoras y rectores han coincidido en la urgencia de conocer lo antes posible los tiempos y criterios con los que se desarrollará la propuesta del Ministerio.

Fuente: CRUE Universidades Españolas

    Compartir:

    INFORMACIÓN INSTITUCIONAL