8/2/2024

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El vídeo de la campaña #CientíficaEnTubarrio salta hoy a las pantallas digitales de gran formato de Zaragoza: Etopia, campus San Francisco y calle Delicias

La fachada del Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) del Ayuntamiento de Zaragoza acogerá la emisión del audiovisual entre las 18h y las 23h hasta el día 19 de febrero

La muestra en cubos expositores será inaugurada el lunes 12 Fb a las 10:00h en la entrada del parque Grande por la alcaldesa de Zaragoza, el rector de Unizar y la consejera de Educación, Ciencia y Universidades

Colegios, institutos de Secundaria, bibliotecas, instituciones y entidades se suman a la iniciativa proyectando un vídeo de 1 minuto o colocando la cartelería, previa solicitud en la web ucc.unizar.es

La campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio”  de la Universidad de Zaragoza llega desde hoy y durante varias semanas a las pantallas digitales de gran formato de Zaragoza, como la fachada del Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) del Ayuntamiento de Zaragoza (entre las 18h y las 23h), la ubicada junto al nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Letras en el campus San Francisco de Unizar y la de la calle peatonal Delicias, de la empresa HMY.

Este salto al formato digital, que apuesta por la sostenibilidad del proyecto, es una de las novedades de esta campaña, que nació en febrero del 2021 en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11F), desde los soportes publicitarios (mupis) clásicos, que precisan cartelería en papel. Asimismo, este año la actividad también se ha abierto a la participación ciudadana, y colegios, institutos de Secundaria, bibliotecas, instituciones y entidades se siguen sumando y colaborando, proyectando un vídeo de 1 minuto o colocando la cartelería en sus dependencias, previa solicitud del material gratuito en la web ucc.unizar.es (Formulario)

Por cuarto año consecutivo, esta campaña conmemora el 11F mediante fotografías de gran formato en blanco y negro de 11 investigadoras, tomadas fuera del laboratorio y realizando actividades cotidianas, para ofrecer referentes reales, de carne y hueso, cercanos a la ciudadanía, especialmente, a las niñas y adolescentes.  Además, busca romper con estereotipos contraproducentes, que presentan a las científicas como heroínas, frikis o con escasa vida social, lo que puede desmotivar a las niñas y adolescentes, haciéndoles renunciar a su posible vocación científica.

Inauguración, lunes 12fb a las 10:00h en el parque Grande
La iniciativa también se podrá disfrutar recorriendo los cubos expositores de gran formato, que se instalarán en la entrada del parque Grande durante un mes a partir del 12 de febrero (hasta el día 10 de marzo), gracias a la colaboración del Servicio de Exposiciones de la consejería de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza.

La exposición será inaugurada el lunes 12fb a las 10:00h por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez; la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

Visitas guiadas para centros educativos
Los colegios e institutos de Secundaria pueden concertar una visita guiada para estudiantes desde 5º de Primaria hasta Bachillerato, para charlar con nuestras científicas junto a los cubos expositores en la entrada del parque. (Previa inscripción por los tutores). Formulario

Como en años anteriores, la campaña continuará en redes sociales, donde se puede participar compartiendo fotos o selfies con los cubos expositores acompañadas del hashtag #CientíficaEnTuBarrio en post e historias.

Conversa con las protagonistas de #CientíficaEnTuBarrio 2024, el lunes 12 Fb a las 18:30h en el Paraninfo
En este acto abierto al público en general en el Aula Magna del Paraninfo, al que se ha invitado a las 44 investigadoras participantes en las cuatro ediciones de esta iniciativa, se dará voz a las protagonistas de este año y se entregará la cartelería correspondiente a las investigadoras del 2022 y 2023.

Esta muestra gráfica nació en febrero del 2021 en un intento de sortear las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19, diseñada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y con el apoyo del Gobierno de Aragón. 

Las protagonistas de esta edición 2024
En esta edición, la iniciativa cuenta con la participación de las siguientes investigadoras:
Milagros Medina Trullenque, Bioquímica, BIFI-UNIZAR; Carmen Elboj Saso, Socióloga, IEDIS-UNIZAR; Rosaura Pérez Pe, Veterinaria, IUCA-UNIZAR; Siannah Peñaranda Rivas, Física Teórica, CAPA-UNIZAR; Ana Lázaro Fernández, Ingeniera Química, I3A-UNIZAR; Carmen Marta Lazo, Periodismo y Comunicación, IPH-UNIZAR; Herminia I. Calvete, Matemática, IUMA-UNIZAR; Sabina Scarpellini, Contabilidad y Finanzas, IUI mixto CIRCE-UNIZAR; María Lourdes Sánchez Paniagua, Tecnóloga de los Alimentos, IA2 (centro mixto UNIZAR-CITA); Susana Velasco Lozano, Biotecnóloga, ARAID del Gobierno de Aragón en el ISQCH (centro mixto CSIC-UNIZAR) y Pepa Martínez Pérez, Física Experimental, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el INMA (centro mixto CSIC-UNIZAR)

Para la cuarta edición, la organización ha contado con la colaboración de la fotógrafa Marta Marco, que toma el testigo de Chus Marchador (2023) y de Fabián Simón (2021-2022).

Esta campaña ha recibido una gran acogida desde su puesta en marcha y varios reconocimientos – Premio Tercer Milenio Divulgación en Aragón (2022) y segunda actividad de divulgación más innovadora de España de ComCiRed (octb 2022). Además, en 2023 fue replicada en marquesinas de la ciudad de Vigo, así como por la Asociación de vecinos Manuel Viola del barrio de Delicias de Zaragoza, con una exposición en sus dependencias, y formó parte de los Paseos con ciencia de Escaparates MadeinZgz-11F 2023.

Más información: ucc.unizar.es
https://ucc.unizar.es/actividad-divulgacion/soy-cientifica-vivo-en-tu-barrio
Clica sobre el nombre de nuestras científicas para saber más de ellas: ¿Qué despertó su vocación científica? ¿En qué investigan? ¿Cómo ha sido su experiencia en esa dualidad de mujer y carrera investigadora?

 

                           Programa
Lunes, 12Fb
10:00h
. Inauguración. Muestra en cubos expositores. Parque Grande
Y visita guiada a niños de 5º de Primaria del colegio público Tenerías.

18:30h. Conversa con las protagonistas de #CientíficaEnTuBarrio 2024
Aula Magna del Paraninfo. Entrega de cartelería a las a las investigadoras del 2022 y 2023.

 

 

Archivos adjuntos

Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo

    Compartir: