5/2/2024

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Este año la campaña #CientíficaEnTubarrio de Unizar se abre a todo el mundo: ¿Te sumas?

Se podrá proyectar un vídeo de 1 minuto en pantallas digitales o descargar y exponer la cartelería en tiendas, centros educativos, bibliotecas, asociaciones, ayuntamientos, empresas e instituciones en general, previa solicitud en la web ucc.unizar.es

La muestra en cubos expositores se podrá visitar en el parque Grande durante un mes a partir del 12 de febrero, en que será inaugurada por el rector y la alcaldesa

Por primera vez, la exposición salta a pantallas digitales de gran formato, como las de la fachada de Etopia, la del campus San Francisco y la de la calle Delicias, a partir del jueves 8

Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Zaragoza organiza en conmemoración del 11F (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia) la campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio”, una exposición en la calle, con fotografías de gran formato en blanco y negro de 11 investigadoras, tomadas fuera del laboratorio y realizando actividades cotidianas, para ofrecer referentes reales y cercanos a la ciudadanía, especialmente, a las niñas y adolescentes. 

La muestra en cubos expositores se podrá visitar en el parque Grande durante un mes a partir del 12 de febrero (hasta el día 10 de marzo) que será inaugurada por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández. Por primera vez, se proyectará desde este jueves 8 en pantallas digitales de gran formato, como las de la fachada de Etopia, la del campus San Francisco y la de la calle Delicias, reduciendo así la impresión en papel de los soportes publicitarios (mupis) y apostando por la sostenibilidad del proyecto.

Dentro de esta apuesta, la campaña se abre a la participación ciudadana, mediante la proyección de un vídeo de 1 minuto, tanto en formato vertical como horizontal, en pantallas digitales visibles en fachadas y escaparates de tiendas, centros educativos, bibliotecas, asociaciones, ayuntamientos, empresas e instituciones en general que deseen colaborar, previa solicitud en la web ucc.unizar.es (Formulario)

Asimismo, también se puede colaborar con la exposición de la cartelería -total o parcial-, formada por un cartel general y otros 11 con las fotos de nuestras científicas, descargando e imprimiendo el material, tras solicitarlo previamente. (formulario)

Como en años anteriores, la campaña continuará en redes sociales, donde se puede participar compartiendo fotos o selfies con los cubos expositores acompañadas del hashtag #CientíficaEnTuBarrio en post e historias.

Visitas guiadas para centros educativos
La iniciativa contará con un total de 12 visitas guiadas a lo largo de seis días, para estudiantes desde 5º de Primaria hasta Bachillerato, donde podrán charlas con nuestras científicas junto a los cubos expositores en la entrada del parque. (Previa inscripción por los tutores). Formulario

Conversa de tú a tú con nuestras científicas, el lunes 12 Fb a las 18:30h en el Paraninfo
En este acto abierto al público en general en el Aula Magna del Paraninfo, al que se ha invitado a las 44 investigadoras participantes en las cuatro ediciones de esta iniciativa, se dará voz a las protagonistas de este año y se entregará la cartelería correspondiente a las investigadoras del 2022 y 2023.

Esta iniciativa busca por un lado reflejar la proximidad y la cercanía con las científicas, como referentes reales, de carne y hueso y, por otro, romper con estereotipos contraproducentes, que presentan a las científicas como heroínas, frikis o con escasa vida social, lo que puede desmotivar a las niñas y adolescentes, haciéndoles renunciar a su posible vocación científica. Esta muestra gráfica nació en febrero del 2021 en un intento de sortear las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19, diseñada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y con el apoyo del Gobierno de Aragón. 

Las protagonistas de esta edición 2024
En esta edición, la iniciativa cuenta con la participación de las siguientes investigadoras:
Milagros Medina Trullenque, Bioquímica, BIFI-UNIZAR; Carmen Elboj Saso, Socióloga, IEDIS-UNIZAR; Rosaura Pérez Pe, Veterinaria, IUCA-UNIZAR; Siannah Peñaranda Rivas, Física Teórica, CAPA-UNIZAR; Ana Lázaro Fernández, Ingeniera Química, I3A-UNIZAR; Carmen Marta Lazo, Periodismo y Comunicación, IPH-UNIZAR; Herminia I. Calvete, Matemática, IUMA-UNIZAR; Sabina Scarpellini, Contabilidad y Finanzas, IUI mixto CIRCE-UNIZAR; María Lourdes Sánchez Paniagua, Tecnóloga de los Alimentos, IA2 (centro mixto UNIZAR-CITA); Susana Velasco Lozano, Biotecnóloga, ARAID del Gobierno de Aragón en el ISQCH (centro mixto CSIC-UNIZAR) y Pepa Martínez Pérez, Física Experimental, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el INMA (centro mixto CSIC-UNIZAR)

Para la cuarta edición, la organización ha contado con la colaboración de la fotógrafa Marta Marco, que toma el testigo de Chus Marchador (2023) y de Fabián Simón (2021-2022).

Esta campaña ha recibido una gran acogida desde su puesta en marcha y varios reconocimientos – Premio Tercer Milenio Divulgación en Aragón (2022) y segunda actividad de divulgación más innovadora de España de ComCiRed (octb 2022). Además, en 2023 fue replicada en marquesinas de la ciudad de Vigo, así como por la Asociación de vecinos Manuel Viola del barrio de Delicias de Zaragoza, con una exposición en sus dependencias, y formó parte de los Paseos con ciencia de Escaparates MadeinZgz-11F 2023.

Más información: ucc.unizar.es
https://ucc.unizar.es/actividad-divulgacion/soy-cientifica-vivo-en-tu-barrio
Clica sobre el nombre de nuestras científicas para saber más de ellas: ¿Qué despertó su vocación científica? ¿En qué investigan? ¿Cómo ha sido su experiencia en esa dualidad de mujer y carrera investigadora?

 

                           Programa
Lunes, 12Fb
10:00h
. Inauguración. Muestra en cubos expositores. Parque Grande
Y visita guiada a niños de 5º de Primaria del colegio público Tenerías.

18:30h. De tú a tú con nuestras #CientíficasEnTuBarrio. Aula Magna del Paraninfo
Charla, debate y entrega de cartelería a las a las investigadoras del 2022 y 2023.

Visitas guiadas para centros educativos  (a las 11H y las 12h)
Lunes, 12 (también a las 10h. dentro de la inauguración)
Miércoles, 14
Viernes, 16
Lunes, 19
Miércoles, 21
Viernes, 23

 

Compartir: