26/1/2024

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

El Campus de Huesca recibe a los estudiantes extranjeros que se incorporan a sus aulas en el segundo cuatrimestre

La vicerrectora de Unizar Marta Liesa presidirá este acto

Veinticuatro alumnos de países de Europa y América se suman a los 60 procedentes esos continentes y de Asia que se matricularon a través del Erasmus y otros programas de movilidad en el primer cuatrimestre
Un nuevo contingente de estudiantes extranjeros se incorporan a las aulas del Campus de Huesca para cursar sus enseñanzas en el segundo cuatrimestre. La sede universitaria organiza un acto de acogida para estos nuevos alumnos, procedentes de países como Italia, Croacia, Holanda, México, Francia, Irlanda o la República Checa, que tendrá lugar en el edificio del Vicerrectorado, este viernes, 26 de enero, a partir de las 11 horas.
 
Marta Liesa, vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, presidirá este acto en el que se les presentará la universidad pública aragonesa y su campus oscense y se les explicarán las actividades culturales y deportivas y los servicios y opciones de las que pueden disfrutar durante su estancia. Al finalizar las explicaciones el grupo iniciará una primera visita guiada a Huesca, para ir conociendo la ciudad.
 
A esta cita están convocados los veinticuatro estudiantes, venidos a través de programas de movilidad universitaria como el Erasmus, movilidad con Iberoamérica o con América del Norte, que inician su estancia en Huesca.
 
Jóvenes de Italia, Rumanía, Croacia, Colombia, Hungría y Holanda se incorporan en estas fechas a la Facultad de Empresa y Gestión Pública. Franceses, mejicanos, belgas e italianos acuden a la de Ciencias de la Salud y del Deporte. Mientras los estudios agrarias y medioambientales de la Escuela Politécnica Superior reciben a irlandeses, checos, franceses y colombianos; y la Escuela Universitaria de Enfermería a alumnos de Italia.
 
Estos alumnos se unen a los 60 que se matricularon en el primer cuatrimestre a través de esas vías o de acuerdos con universidades chinas. Chile, Croacia, Alemania, Eslovenia o Portugal son, junto al país asiático, algunos de sus lugares de procedencia. Magisterio y el resto de estudios de los centros oscenses acogen a algunos de estos jóvenes.
 
El número y procedencias de estudiantes extranjeros que se han matriculado este curso en el Campus oscense ( a falta del nuevo periodo de matriculación que se abre este viernes, 26 de enero) es todavía mayor si tenemos en cuenta, además, a los jóvenes inscritos al margen de los programas de movilidad. Estos alumnos – ya sean venidos por su cuenta a Huesca, desde sus países, para realizar sus estudios universitarios o porque sus familias residen en distintos puntos de España– añaden a la diversidad de orígenes de los universitarios oscenses nacionalidades como las de Ucrania, Argelia, Brasil, Pakistán, Camerún, Uruguay, Bulgaria, Congo, Ecuador, Marruecos, Honduras, Polonia, Nicaragua, Guinea o Perú, además de situaciones como las de algunos universitarios procedentes de otros territorios, sin nacionalidad reconocida por ningún estado (los denominados apátridas).En total entre 100 y 150 alumnos de más de 25 nacionalidades distintas a la española asisten en total a las aulas del Campus.
 
Fotografía: Reunión de estudiantes extranjeros, el pasado septiembre, en el Campus de Huesca


 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: