24/1/2024

DIVULGACIÓN

Éxito de acogida del documental "Cazando lo invisible” sobre el estudio de la materia oscura, que se estrena este jueves en Zaragoza y Huesca

Las invitaciones para el estreno y posterior coloquio en los cines Grancasa se agotaron en unas horas. En la capital altoaragonesa, la proyección tendrá lugar en el Teatro Olimpia

La productora Sintregua Comunicación y el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza presentarán este jueves 25 de enero el documental “Cazando lo invisible” sobre el estudio de la materia oscura, que tendrá lugar a partir de las 19:00h simultáneamente en los cines Grancasa de Zaragoza y en el Teatro Olimpia de Huesca.

El documental podrá verse en Aragón TV este domingo, 28 de enero, en horario de mañana y estará disponible en su programación “a la carta” al menos durante unos días.

Dicha proyección ha logrado una gran acogida por parte del público, al agotarse en apenas 72 horas las 300 invitaciones para la sesión de la capital aragonesa, que estará seguida por un coloquio abierto a la participación del público en el que participará Mirella R. Abrisqueta, directora del documental, así como algunos de los investigadores que han colaborado: Igor García Irastorza, director del CAPA-Universidad de Zaragoza y coordinador del proyecto europeo DarkQuantum; María Luisa Sarsa, catedrática de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad de Zaragoza e investigadora principal del experimento ANAIS; Carlos Pobes, científico titular del CSIC en el INMA, y coguionista del proyecto; Javier Cenarro, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA). Al acto asistirá también la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea.

Mientras tanto, en el teatro Olimpia de Huesca, la presentación del documental correrá a cargo de Jesús Pérez Navasa, director-gerente del Planetario de Aragón; Ana Esteban, directora de producción de "Cazando lo invisible", y Carlos Peña Garay, director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc. También asistirá al acto, Pilar Gayán, directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón.

Solo conocemos de qué está hecho el 5% del Universo. El resto es materia oscura y energía oscura, que son totalmente desconocidas, pero fundamentales para nuestra existencia. “Cazando lo invisible” viaja por los centros internacionales más importantes que investigan estas misteriosas partículas, dos de ellos ubicados en Aragón, para conocer sus avances. Desde la Base Amundsen-Scott en la Antártida hasta el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN de Suiza, pasando por el Laboratorio del Gran Sasso en Italia, la Universidad de Zaragoza, el Observatorio Astronómico de Javalambre y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, este documental propone un viaje único por el lado más oscuro del Cosmos.

Dirigido por Mirella R. Abrisqueta, creadora de contenidos culturales y de divulgación de la ciencia, ha escrito el guion junto a Carlos Pobes, científico titular del CSIC en el INMA (centro mixto CSIC-UNIZAR). Juntos proponen una aventura que recala en los centros que investigan el Universo oscuro en Aragón porque en ellos se están desarrollando experimentos y trabajos punteros a nivel mundial.

Igor García Irastorza, director del CAPA-Universidad de Zaragoza, ha obtenido una ayuda de 13 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación para avanzar en la detección de la materia oscura, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc tiene en marcha varios experimentos desarrollados por diferentes países que tratan de detectar esta materia oscura y en el Observatorio Astrofísico de Javalambre mapean el universo tratando de localizar la energía oscura.

Realizado por la productora Sintregua Comunicación, cuenta con la participación de Aragón TV, el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Link al trailer:

Link a fotogramas del documental y al cartel:

Para más información:
Mirella R. Abrisqueta, directora de “Cazando lo invisible”. Sintregua Comunicación: mirella@sintregua.com