22/1/2024

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Generar hidrógeno verde y sostenible a partir de aguas residuales, objetivo del proyecto Hi2BIO

Está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica (PERTE) de sectores críticos para el futuro

El hidrógeno se enfrenta a desafíos como la mejora en la eficiencia de la producción, los altos costes de esta y las emisiones asociadas a algunos métodos de obtención

Investigadores del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza forman parte de este proyecto que lidera la empresa Ingeniería de Obras Zaragoza

Investigadores de la Universidad de Zaragoza pertenecientes al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, centro mixto Unizar-CITA de Aragón) y al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) colaboran con la empresa Ingeniería de Obras Zaragoza S.L. en el proyecto “Hi2BIO: Valorización de aguas residuales industriales para la generación de hidrógeno biológico mediante doble etapa”, cuyo objetivo es la producción de hidrógeno biológico de una manera sostenible.

Además, es uno de los proyectos que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica de sectores críticos para el futuro, el PERTE del Hidrógeno.

El hidrógeno, con un gran potencial para desempeñar un papel clave en la transición hacia una economía más limpia y sostenible, se enfrenta sin embargo a desafíos significativos como la eficiencia de producción y sus costes o las emisiones asociadas a ciertos métodos de obtención. Es aquí donde entra en juego Hi2BIO, proyecto que busca dar respuesta a estos desafíos mediante el establecimiento de una forma sostenible de producir hidrógeno verde a partir de aguas residuales industriales.

Descripción del proyecto Hi2BIO

Hi2BIO continúa la labor iniciada en BIOH2, proyecto previo que ya demostró la capacidad de la tecnología para producir hidrógeno biológico a partir de aguas residuales. Integra, además, diversos procesos biológicos para alcanzar la eficiencia en esta generación de hidrógeno verde e incrementar así su producción. Sus objetivos principales se centran en estudiar la fermentación oscura -no requiere el uso de luz- y la fotofermentación en serie -sí requiere el uso de luz-. También, se busca evaluar diferentes inóculos bacterianos para esa fermentación oscura y seleccionar el más eficiente.

Una vez completada esa fase, de la que se encargarán los investigadores de la Universidad de Zaragoza, se diseñará y construirá un prototipo para pruebas en entornos simulados que permitirá evaluar el comportamiento de las tecnologías trabajando en serie y analizar sus efectos. Finalmente, se analizarán diversas alternativas de tratamiento de gases para obtener un 95% de pureza de hidrógeno.

El objetivo final es que Hi2BIO suponga un avance significativo en la investigación de tecnologías sostenibles para la generación de hidrógeno biológico al combinar procesos. Según los investigadores de la Universidad de Zaragoza Laura Grasa (Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense; IA2) y Jesús Salafranca (Departamento de Química Analítica; I3A), este proyecto representa “un hito técnico crucial en la investigación de tecnologías sostenibles para la generación de hidrógeno y proporciona soluciones innovadoras para la gestión de aguas residuales”.

Por su parte, Patricia Ugarte, responsable de I+D de Inngen.io, señala que se espera “profundizar en la producción de hidrógeno biológico a partir de agua residual y comprender desde el origen el comportamiento y ajuste de todas sus variables, incluida la composición bacteriológica del lecho”.

Este proyecto, según explica Joaquín Murría, CEO de Ingeniería de Obras Zaragoza, “nos permitirá dar un salto cualitativo y optimizar la tecnología, transformando un problema como la gestión del agua residual en un recurso valioso, la producción neta de este vector energético”.

Sobre Hi2BIO y el PERTE de Hidrógeno

Hi2BIO ha sido reconocido como un proyecto estratégico enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica (PERTE) de sectores críticos para el futuro. La financiación proviene de la Unión Europea a través de NextGenerationEU, así como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Estos proyectos desempeñan un papel fundamental al fomentar la colaboración entre el sector público y privado, contribuyendo de manera significativa a la transformación de la economía nacional. Hi2BIO se desarrollará en un período de tres años, desde julio de 2023 hasta julio de 2026.

    Compartir: