21/12/2023

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CEI CAMPUS IBERUS

Misión académica e institucional a Colombia

El pasado mes de noviembre el rector de la universidad de Zaragoza junto los rectores de las universidades de Campus Iberus (Universidad Pública de Navarra, Universitat de Lleida y la Universidad de La Rioja) realizó una misión académica e institucional al más alto nivel

La agenda de trabajo ha incluido numerosas reuniones con varias entidades tanto colombianas como españolas asentadas en el país donde los rectores fueron acompañados por la directora ejecutiva del consorcio, Marta de Miguel, la coordinadora de doctorado del consorcio, Belén Villacampa y la delegada en Bogotá, Virginia Sánchez.

El viaje se inició con la celebración de la primera Final Internacional de T3M promovida con la Universidad de los Andes, que ejerció de anfitriona en su sede Uniandes Caribe, en Cartagena. Participaron en la final diez estudiantes de doctorado procedentes de la Pontificia Universidad Javeriana, de la Universidad Nacional de Colombia y la de Los Andes, en Colombia, así como del Tecnológico de Monterrey, en Méjico. Campus Iberus estuvo representado por Antonio Beltrán, de la Universidad de Zaragoza y Rosa Fernández de la Universidad de La Rioja, (ganadora del tercer premio).

Institucionalmente ha habido momentos especialmente significativos como la recepción con Juan Manuel Santos Calderón, ex presidente de Colombia y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2016 o el almuerzo de trabajo en la residencia del embajador de España, Joaquín de Arístegui.

Las reuniones con instituciones españolas han fortalecido los vínculos como facilitadoras de las actuaciones que se emprenden desde nuestras universidades. Despierta un gran interés el modelo de 4 universidades públicas españolas actuando en consorcio con voluntad de aprovechar las grandes oportunidades que ofrece la internacionalización en el país.

Por otro lado, el objetivo de los encuentros con las universidades y asociaciones colombianas se centra fundamentalmente en la colaboración en doctorado, atracción de talento y estudios conjuntos. Con COLFUTURO, las universidades de Tolima, Ibagué, Caldas, universidad del Norte, Tecnológica de Bolívar, El Rosario, externado se han firmado convenios que fortalecen nuestras sinergias en distintas temáticas como economía circular, derecho, área biosanitaria o ingeniería.

La presencia de los rectores en Colombia ha servido como impulsor de las acciones y objetivos que se persiguen en nuestra colaboración en el país y que en la actualidad se canalizan especialmente a través de los grupos de acción Iberus.

Compartir: