12/12/2023

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONSEJO SOCIAL

El control externo de las universidades públicas. Visión global del control externo de las universidades públicas y situación de la Universidad de Zaragoza desde la Cámara de Cuentas de Aragón

Pleno extraordinario de Consejo Social de 11 de diciembre de 2023

En el Pleno extraordinario de Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, celebrado ayer, 11 de diciembre de 2023, se trató como tema único, El control externo de las universidades públicas. Visión global y situación de la Universidad de Zaragoza desde la Cámara de Cuentas de Aragón.

El motivo de la celebración de esta reunión responde a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), que configura a los consejos sociales desde una cuádruple perspectiva:

  • Como órganos de gobierno
  • Como órganos de participación y representación de la sociedad
  • Como espacios de colaboración Universidad-Sociedad y
  • Como espacios de rendición de cuentas

Así, esta Ley atribuye al Consejo Social la aprobación del Presupuesto Anual y las Cuentas Anuales de la Universidad y de las entidades que de ella dependan, sin perjuicio de la legislación mercantil u otra a la que dichas entidades puedan estar sometidas en función de su personalidad jurídica.

Por todo ello, intervinieron con carácter excepcional para informar a los miembros del Pleno María Dolores Genaro Moya, Consejera del Tribunal de Cuentas y Presidenta de la Sección de Fiscalización del mismo y Alfonso Peña Ochoa, Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón.

En su intervención, la Consejera del Tribunal de Cuentas destacó las actuaciones coordinadas de este organismo con los órganos de control externos autonómicos, en el caso de Aragón, con la Cámara de Cuentas de Aragón que se desarrollan en dos puntos principales:

  • El informe de fiscalización de las universidades públicas en el ejercicio económico 2012.
  • Los informes de fiscalización sobre el estado de implantación del sistema de contabilidad analítica en las universidades en el ejercicio 2017.

La resolución de la Comisión Mixta, Congreso y Senado, para las relaciones con el Tribunal de Cuentas celebrada en 2015 fijaba sus puntos de interés respecto a las universidades públicas en:

  • Instaurar un sistema de contabilidad analítica.
  • Crear y reforzar, en su caso, las unidades operativas de control interno.
  • Fijar a través del Consejo de Universidades un plazo razonable para que las universidades públicas realicen un inventario completo y actualizado de los entes dependientes y vinculados a cada una de ellas.

El Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón destacó en su intervención que en todos los ejercicios auditados de la Universidad de Zaragoza, en las cuentas anuales se expresa la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado económico y presupuestario, excepto por algunas salvedades que se identifican en los informes de fiscalización, que no son sistemáticas ni generalizables.

La Cámara de Cuentas de Aragón ha emitido una opinión favorable por entender la ejecución presupuestaria realizada ha resultado conforme, en todos los aspectos significativos, con la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos, excepto en algunos incumplimientos detectados en las fiscalizaciones.

Terminó su intervención exponiendo las siguientes recomendaciones:

  • Establecer un registro de obligaciones financiadas con recursos afectados (ingresos finalistas).
  • Continuar la regularización del área de inmovilizado no financiero y el inventario y clarificar la contabilización de los saldos contabilizados y pendientes con el Gobierno de Aragón.
  • Establecer un criterio general para la provisión de insolvencias.
  • Contabilizar como cuentas de tesorería las cuentas de gastos descentralizados.
  • Establecer criterios de asignación de cantidades a percibir por colaborar en proyectos de investigación e incluir en las RPT todas las plazas de carácter estructural.
  • Revisar la tramitación de los contratos patrimoniales para ajustarla a la legislación aplicable, así como la correlativa contabilización de los bienes que se consideren propiedad incorporal.
  • Adaptar la Unidad de Control Interno a las exigencias de la LOSU en cuanto a su dependencia orgánica y reforzar su estructura.

El Consejo Social es el órgano de participación y representación de la sociedad, un espacio de colaboración y rendición de cuentas.

 

Compartir: