12/12/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Escape room científico en la Escuela Politécnica Superior de Huesca

La Escuela Politécnica Superior de Huesca se ha unido a la celebración del Día Mundial del Suelo 2023: Suelo y agua, fuente de vida (5 de diciembre) con diversas acciones.

Una de las actividades planificada ha sido el Escape Room “Perfilina y el misterio de la edafóloga perdida”. Un interesante juego formativo de aventura portátil ideado en torno a temáticas divulgativas y de investigación relacionadas con los suelos / geología.

Los grupos que han participado han tenido que solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir el reto propuesto antes de que finalizase el tiempo. Todos tenían un objetivo común, encontrar a la edafóloga perdida a través de las pistas que había enviado en su maletín de trabajo.

Ha sido una actividad dirigida para toda la comunidad universitaria de la EPS, con la implicación de profesores (PDI), personal de servicios (PTGAS), estudiantes y otros participantes externos al centro como el IES Pirámide y un grupo de la Asamblea ASPir, Alianza de Suelos de los Pirineos. En total han realizado el juego 86 personas distribuidas en grupos de entre 4 y 6 personas, con un total de 20 sesiones realizadas.

La actividad ha sido promovida por el profesor David Badía y realizada por las bibliotecarias Laura Ferrer y Laura Arnal.

Este juego portátil es una iniciativa de la Delegación del CSIC en Aragón, de la investigadora Carmen Castañeda y de Borja Latorre, de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC).

 

Compartir: