5/12/2023

OTRAS INFORMACIONES

El Palacio de la Aljafería acoge la exposición “Henryk Dabrowski en Italia”

Los trece dibujos del artista polaco representan monumentos italianos de propiedad española como la Academia de España de Roma o el Tempietto di San Pietro in Montorio

La muestra está organizada por el Grupo de Representación Arquitectónica del Patrimonio Histórico y Contemporáneo (GRAPHyC) y el Departamento de Arquitectura, con la colaboración del IPH

Todas las obras proceden de los fondos de la Colección del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

La exposición “Henryk Dabrowski en Italia” fue inaugurada ayer, 4 de diciembre, en la Sala Alta de Pedro IV del Palacio de la Aljafería por parte de la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, junto a los comisarios de la muestra Luis Agustín (investigador del Instituto de Patrimonio y Humanidades), María García y José Ángel Gil. A la inauguración asistieron también personalidades como el cónsul de Polonia en Barcelona, el director general de Desarrollo Estatutario o el decano Colegio de Arquitectos de Aragón.

La muestra está compuesta por trece diseños del artista polaco Henryk Dabrowski que proceden de los fondos de la Colección del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En la organización han participado el Grupo de Representación Arquitectónica del Patrimonio Histórico y Contemporáneo (GRAPHyC) y el Departamento de Arquitectura, con la colaboración del IPH.

Durante su intervención, Luis Agustín ha subrayado que “no solamente el dibujo es una técnica de representación, sino que también es una capacidad de ideación que nos permite, en un primer paso, percibir la realidad y seleccionar las cosas que consideramos definitorias e importantes del edificio”.

El arquitecto polaco Henryk Dabrowski (Varsovia, 1927-2006) fue profesor en la Universidad Tecnológica de Varsovia, destacó como dibujante y cuenta con más de un millar de obras realizadas durante sus numerosos viajes por Francia, Bulgaria, Escocia, Austria o Italia. Su estilo está marcado por un dominio absoluto de la perspectiva lineal y aérea, con dibujos de gran tamaño realizados a lápiz, carboncillo o tinta con toques de tiza o aguada.

El visitante podrá disfrutar de esta exposición hasta el próximo 26 de diciembre y realizar a través de ella un recorrido por las plazas y monumentos de Italia, siguiendo los trazos de Dabrowski.

Compartir: