4/12/2023

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Juan García Blasco, nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA)

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) celebró el pleno de constitución el pasado viernes, 1 de diciembre. En esa sesión se eligió, por unanimidad, a propuesta del Gobierno de Aragón, presidente al catedrático de Derecho del Trabajo y exletrado del Tribunal Constitucional, Juan García Blasco. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que acudió al pleno constituyente, señaló que el nuevo presidente del órgano, “no solo es un jurista de reconocido prestigio a nivel nacional, sino que también se caracteriza por su marcado carácter dialogante”. Además, insistió en el papel y funciones que desempeña el CESA, entre los que destacan los análisis “rigurosos de la situación económica y social de la comunidad” que son muy valiosos para Aragón.

 

Juan García Blasco

Juan García Blasco accede a la presidencia de este órgano consultivo tras tener una amplia trayectoria académica, científica y profesional. El catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Zaragoza ha sido también decano de la Facultad de Derecho, rector de la Universidad Pública de Navarra o letrado del Tribunal Constitucional de 1988 a 1991. Asimismo, ha sido presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos y consejero del CES de España en calidad de experto. García Blasco fue reconocido con la medalla de oro del Tribunal Constitucional en razón a su dedicación y méritos profesionales en el ámbito jurídico. 

En su discurso,  el nuevo presidente del CESA se mostró muy satisfecho por el reconocimiento que supone su nombramiento en un órgano “en el que está toda la sociedad presente”. El catedrático aseguró que se ha marcado como objetivo ser útiles para todos “tal y como marca el Estatuto de Autonomía” contribuyendo al desarrollo y profundización del diálogo social en Aragón. Para ello, anunció que, además del informe anual que realiza el consejo, quieren “hacer propuestas y reflexiones sobre distintas materias económicas y sociales que sean útiles al Gobierno de Aragón, a las Cortes y a sus destinatarios”.

 

Consejo Económico y Social de Aragón

El Consejo Económico y Social de Aragón se creó en noviembre de 1990, cuando las Cortes de Aragón aprobaron su la Ley 9/1990 que regulaba su funcionamiento. Su sesión constitutiva se celebró el 31 de enero de 1991. En 2007, el Estatuto de Autonomía de Aragón elevó al CESA al rango de órgano estatutario, al incorporarlo al entramado institucional de la Comunidad Autónoma. El nuevo presidente del organismo, Juan García Blasco, será el octavo en la historia del CESA, sustituyendo en el cargo a José Manuel Lasierra que ha estado al frente del organismo los últimos siete años.

Compartir: