30/11/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Zaragoza se convierte estos días en referente nacional de la divulgación científica

La Universidad de Zaragoza acoge hoy y mañana la reunión nacional de las Unidades de Cultura Científica de España, con un centenar de profesionales de comunicación y divulgación científica

El rector José Antonio Mayoral y Rosa Capeáns Garrido, directora de Cultura Científica de FECYT, han destacado la trascendencia de acercar el conocimiento científico a la ciudadanía

Santiago Ramón y Cajal, caracterizado por el actor J.J. Sánchez de la compañía Teatro Indigesto, ha asegurado que "si viviera, sin duda alguna, divulgaría en todos los formatos posibles, incluidas las redes sociales"

La XIII edición del encuentro Comunicar Ciencia en Red (ComCiRed) está organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica-UNIZAR

La Universidad de Zaragoza acoge durante dos días la reunión de un centenar de expertos en comunicación y divulgación de la ciencia de universidades y centros de investigación de toda España, en concreto, profesionales al frente de las Unidades de Cultura Científica (UCCs). 

Se trata de la XIII edición del encuentro ComCiRed (Comunicar Ciencia en Red), coordinado y promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, que precisamente cumple ahora 15 años de trayectoria, desde su creación el 1 de octubre de 2008. 
 
Dirigido a las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), su principal objetivo es que durante estos dos días los miembros de la Red UCC+I, coordinada por FECYT, tengan la oportunidad de encontrarse, intercambiar experiencias y buenas prácticas, además de poder disfrutar de talleres y conferencias de interés en su área de trabajo. Igual que en las últimas ediciones, de entre todas las ponencias presentadas los asistentes seleccionarán el proyecto más inspirador de una UCC+I durante el año 2022. 
 
José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, y Rosa Capeáns Garrido, directora de Cultura Científica de FECYT, han dado la bienvenida al centenar de profesionales de comunicación y divulgación científica asistentes, junto al propio Santiago Ramón y Cajal, caracterizado por el actor J.J. Sánchez, de la compañía Teatro Indigesto, quien ha asegurado a los presentes que "si viviera, sin duda alguna, divulgaría en todos los formatos posibles, incluidas las redes sociales".
 
A este respecto, el rector Mayoral ha destacado la trascendencia de la comunicación y la divulgación en nuestra sociedad para poner en valor el conocimiento científico que se genera en universidades y centros de investigación y pueda llegar a la ciudadanía. "No se trata de que todo el mundo sea científico o tecnólogo, sino de que la ciudadanía entienda qué es ciencia y qué es tecnología y eso debemos hacerlo divulgando en múltiples formatos y las UCCs tienen mucho que aportar en ese sentido".
 
Rosa Capeans ha subrayado "el papel fundamental que en la comunicación científica de nuestro país juegan las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, así como la necesidad de seguir impulsando no solo su crecimiento, sino también su calidad a través de una comunicación científica eficaz, ética y profesional. Además, ha presentado todas las iniciativas que desde FECYT se están llevando a cabo para impulsar el avance en este ámbito, como, por ejemplo, una nueva línea de financiación en su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológico y de la innovación”.
 
La jornada de trabajo ha comenzado con la conferencia impartida por John C. Besley, profesor de Relaciones Públicas del College of Communication Arts and Sciences, de la Universidad de Michigan. El profesor Besley, en su charla “Ser un comunicador científico más estratégico”, ha compartido ideas de su libro recientemente publicado Strategic Science Communication (Johns Hopkins University Press, 2022, con Anthony Dudo). La presentación se basa en su extensa investigación para comprender cómo piensan los científicos sobre la comunicación científica, así como en los esfuerzos por delinear cómo la teoría de las ciencias sociales podría usarse para ayudar a los científicos a pensar de manera más estratégica sobre sus opciones de comunicación.
 
Asimismo, la reunión también ha incluido una mesa redonda Comunicación científica de proximidad, en la que se ha abordado  la comunicación científica centrada en lo local desde ámbitos como el periodismo, los museos de ciencia o la investigación. En la misma se ha aludido al potencial de esta comunicación vinculada con comunidades, territorios y contextos concretos para abordar sus preocupaciones, problemas y conocimientos. Moderada por Cintia Refojo (FECYT), han intervenido: Julia Díez, doctora en Epidemiología y Salud Pública y profesora en la UAH; Marcos Pérez, director de los Museos Científicos Coruñeses y Pilar Perla, coordinadora del suplemento Tercer Milenio de Heraldo de Aragón 
 
La reunión nacional contará también con una conferencia de clausura el viernes a las 12:45h en el Aula Magna a cargo del profesor Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, que bajo el título "Enseñar, escribir y comunicar historia”, pondrá de manifiesto la importancia de la divulgación para nuestro avance como sociedad democrática e informada, y expondrá algunas claves prácticas sobre cómo divulgar en Ciencias Sociales y Humanidades. Después de la conferencia magistral, la directora general de FECYT, Imma Aguilar, presentará las principales conclusiones del encuentro y clausurará el evento junto a la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea.
 
La formación también va a ocupar un lugar importante en ComCiRed. Los talleres que se ofrecen en esta edición versan sobre cómo identificar metas y establecer objetivos, medición y evaluación del impacto, e inteligencia artificial, todo ello aplicado a la comunicación social de la ciencia:
 
Identificar metas y priorizar objetivos para su SciComm (taller impartido en inglés) - John C. Besley 
A partir de su conferencia inaugural, el Dr. Besley utilizará el taller para ayudar a identificar metas conductuales concretas y priorizar objetivos cognitivos y afectivos que podrían ayudar a alcanzar esas metas. A continuación, la discusión se centrará en cómo utilizar estos objetivos cognitivos y afectivos para tomar decisiones sobre tácticas basadas en evidencia y evaluar el impacto.
 
IA aplicada a la comunicación social de la ciencia – Eugenio Pablo Concepción Cuevas – Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial – UCM 
Durante el taller se analizarán los fundamentos de la IA, así como las principales herramientas y estrategias para su utilización en Comunicación Social de la Ciencia, estudiando casos de éxito, que permitan vislumbrar el futuro de esta disciplina.
 
Medición y evaluación del impacto en comunicación social de la ciencia – Carla Barrio – Departamento de Análisis Social – UC3M
El objetivo del taller es presentar las herramientas básicas para sistematizar y establecer indicadores de evaluación y monitorización de nuestra la comunicación social de la ciencia a través de diversos canales. El taller pone el foco en cómo identificar las técnicas más adecuadas en función de los objetivos de la comunicación realizada y la construcción de indicadores de medición de impacto; audiencias; resultados y participación.
 
 

Se adjuntan imágenes del evento

Enlace a la presentación y declaraciones de autoridades: https://youtu.be/c1kvwbfq3II

Vídeo de Santiago Ramón y Cajal: https://youtu.be/O-fc2JwucC0

Programa https://ucc.unizar.es/comcired/programa

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: