30/11/2023

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CIFICE: ciclo UnIzAr con IA

Comienza el ciclo de actividades formativas para PDI relacionadas con Inteligencia Artificial

Desde hace años nos beneficiamos de las aplicaciones de la inteligencia artificial, aplicaciones que eran dirigidas por personas expertas en la materia. Pero el hecho de que actualmente cualquier persona tenga la posibilidad de utilizar lo que algunos autores denominan inteligencia artificial generativa, está suponiendo un cambio importante en nuestra sociedad, cambio al que el profesorado de la Universidad de Zaragoza no es ni debe ser ajeno.


El CIFICE, como centro responsable del plan de Formación Continua de dicho profesorado, se ha hecho eco de ello. Con el respaldo de su Comisión de Gobierno y con el apoyo del Vicerrectorado de Política Académica y del Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente, va a iniciar un ciclo de actividades formativas: «UnIzAr con IA».


El ciclo UnIzAr con IA comenzará en enero con tres seminarios divulgativos, impartidos por videoconferencia, en los que se van a trabajar básicamente tres aspectos relacionados con Inteligencia Artificial:

⁃   «Una mirada a vista de pájaro del mundo de la IA», donde Francisco Serón explicará los paradigmas conceptuales que sostienen las aplicaciones de la inteligencia artificial. 8 de enero, de 12:30 a 14:15 h.

⁃   «La inteligencia artificial: desafíos en educación», donde Francisco José Lafuente mostrará de forma teórico - práctica el papel de la inteligencia artificial en la educación, teniendo en cuenta aspectos éticos y de responsabilidad. 8 de enero, de 17:30 a 19:15 h.

⁃   «Descripción de los contenidos del proyecto UNIDIGITAL_IASAC», donde Francisco Serón presentará el proyecto UNIDIGITAL IASAC, del cual es coordinador. En este proyecto, nueve universidades españolas, entre ellas la Universidad de Zaragoza como coordinadora, han desarrollado recursos docentes relacionados con inteligencia artificial y sistemas autónomos cognitivos. Estos recursos, planteados teniendo en cuenta las distintas macro áreas, pueden ser utilizados ya por nuestro profesorado. 9 de enero, de 12:30 a 14:15 h

La información completa de estas actividades está accesible en el folleto de Seminarios formativos y el período de inscripción se ha abierto hoy. En los tres casos, se debe tener en cuenta:

Solicitudes:

Del 30 de noviembre al 13 de diciembre, ambos incluidos

Para el profesorado admitido, plazo de confirmación de asistencia:

  • Del 20 al 31 de diciembre, ambos incluidos

 

Por otra parte, queremos informar que en la segunda quincena del mes de diciembre se publicará la oferta de las actividades formativas previstas para el segundo semestre de este curso.
Queremos recordar asimismo que, conforme recibimos propuestas de los grupos de innovación docente, vamos publicando y gestionando las actividades que dichos grupos organizan. Hoy se ha abierto el plazo de inscripción de dos nuevas actividades que tendrán lugar en el mes de diciembre.

Con todo ello, esperamos contribuir a la mejora de la calidad de la actividad docente e investigadora del profesorado de la Universidad de Zaragoza. 

    Compartir: