21/11/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Microplásticos, nanoplásticos y nanomateriales ¿Cómo convivimos con ellos?

La conferencia “Nanomateriales y microplásticos: ¿Nuevos contaminantes emergentes?” tendrá lugar a las 19h en el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ)

El cuarto encuentro del ciclo “Historias de la Tierra” se enmarca en la Semana europea de prevención de residuos

La entrada a estos encuentros es libre y gratuita hasta completar aforo
El uso de productos plásticos da lugar a la presencia de micro y nanoplásticos en aguas, suelos y aire. De igual forma, la incorporación de nanomateriales sintéticos en productos industriales y de consumo trae consigo su emisión al medio ambiente. Pero… ¿cómo podemos saber si están, dónde y en qué cantidad? El próximo jueves, 23 de noviembre, el catedrático de Química Analítica, Francisco Laborda, responderá a estas y otras cuestiones en la conferencia “Nanomateriales y microplásticos: ¿Nuevos contaminantes emergentes?”, que tendrá lugar a las 19h. en el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ) (Paseo Echegaray y Caballero, 18).
 
Microplásticos, nanoplásticos y nanomateriales son partículas de dimensiones muy reducidas (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro) que pueden llegar a interaccionar a nivel celular con diversos efectos, todavía no del todo conocidos. Sin embargo, su regulación y control como contaminantes están limitados por la falta de métodos de análisis que permitan detectar y cuantificar estas partículas de forma fiable.
 
Con motivo de la Semana europea de prevención de residuos, el ciclo de conferencias “Historias de la Tierra”, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), de la Universidad de Zaragoza, pone el foco en estas cuestiones tan presentes en la sociedad actual, mostrando el trabajo que se desarrolla en el Grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores (GEAS), liderado por Francisco Laborda, en cuanto a la detección, caracterización y cuantificación de nanomateriales y microplásticos.
 
Francisco Laborda García es catedrático de Química Analítica en la Universidad de Zaragoza y co-director del Grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores, perteneciente al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón. Con más de 35 años de experiencia, su área de investigación se centra en el desarrollo y aplicación de técnicas y métodos de análisis para la detección, caracterización y cuantificación de nanomateriales sintéticos y naturales, así como otros tipos de partículas, en muestras complejas.
 
 
Imágenes:
1.       Investigadores trabajando en la detección de nanopartículas
2.       Purpurina adherente, uno de los productos prohibidos por la UE desde octubre de 2023 con el objetivo de reducir la presencia de microplásticos. Imagen: iStock
3.       Cartel del evento

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: