20/11/2023

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE)

Crue y el European Research Council debaten sobre la financiación de la investigación en Europa

Crue Universidades Españolas organizó el viernes, 17 de noviembre, en Madrid un encuentro con la presidenta del European Research Council (ERC), Maria Leptin, para hablar sobre el futuro Programa marco de financiación plurianual de la investigación en Europa. Esta reunión, conducida por el presidente de Crue–Internacionalización y Cooperación y rector de la UNED, Ricardo Mairal, y a la que asistieron vicerrectores de internacionalización e investigación de las universidades españolas, se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid.

Mairal destacó la oportunidad que supone este evento para conocer, de la mano de la presidenta del ERC, el contenido de los debates que se han iniciado en Europa para definir el próximo programa marco de la investigación para 2027.  Además, explicó que la Comisión Europea trabaja en la actualidad en la evaluación intermedia de Horizonte Europa y que los resultados de esta contribuirán a la definición del programa que se publicará a mediados de 2025. «Las conclusiones fruto de este encuentro son enormemente beneficiosas para definir nuestras políticas de investigación», apostilló.

Por su parte, la representante de Crue I+D+i para asuntos internacionales y vicerrectora de Investigación de la Universidad de Murcia, Senena Corbalán, explicó que España fue el quinto país de Europa con mayor participación en las convocatorias de Horizonte 2020, solo por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda. Asimismo, indicó que, de las diez instituciones españolas con mayor retorno en este programa, siete eran universidades, un dato que, según Corbalán, revela que estas «están en la línea de la excelencia investigadora y son capaces de competir a primer nivel internacional».

Sobre el próximo programa marco de investigación, que se pondrá en marcha a partir de 2027, y que se está discutiendo en la actualidad en el ámbito europeo, la vicerrectora indicó que supone una «enorme oportunidad» para que las universidades españolas impulsen la investigación e innovación y de nuevo demuestren «la calidad de la ciencia hacen».

Proyectos «brillantes» que necesitan financiación

La presidenta del ERC, Maria Leptin, aseguró a rectores y vicerrectores de las universidades españolas que este organismo europeo «necesita» sus aportaciones y soporte «para convencer a los gobiernos de Europa de que es necesaria una mayor financiación» para la investigación. «Necesitamos al menos el doble de dinero del que tenemos ahora», subrayó, para añadir que hay «muchos proyectos brillantes de investigadores de toda Europa, que, si pudieran financiarse, contribuirían a la salud, a la riqueza de la sociedad y a resolver numerosos problemas».

El ERC, creado por la Unión Europea en 2007, es la principal organización europea de financiación para la investigación de excelencia. Apoya a investigadores de cualquier nacionalidad y edad para ejecutar proyectos en toda Europa. El marco de financiación actual (2021-2027) cuenta con un presupuesto de 16.000 millones de euros, el 17% del total del presupuesto del Horizonte Europa. Desde 2007, el ERC ha financiado más de 12.000 proyectos y a más de 10.000 investigadores.

Este organismo ofrece cuatro programas de subvenciones principales: subvenciones iniciales, subvenciones de consolidación, subvenciones avanzadas y subvenciones de sinergia. Con su programa adicional de subvenciones de prueba de concepto, el ERC ayuda a los beneficiarios a explorar el potencial de innovación de sus ideas o resultados de investigación.

 

Fuente: Crue Universidades Españolas

    Compartir: